Los cajamarquinos mostraron su satisfacción a través de las redes sociales por este reconocimiento
El diario oficial el Peruano hizo pública la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la Copla y Contrapunto del Carnaval de Cajamarca, por ser una de las expresiones más originales dentro de la tradición oral del pueblo cajamarquino, resultado de la apropiación de géneros líricos asociados al romancero español resignificados durante las etapas colonial y republicana.
La copla y el contrapunto se han convertido en uno de los elementos más representativos de las fiestas de carnaval y en uno de los pilares fundamentales para la afirmación de la identidad cultural en la región.
En el artículo segundo de la Resolución Viceministerial Nº 117-2017se dispone la publicación de la presente norma en el Diario Oficial “El Peruano”, así como la difusión del Informe N° 000171- 2017 y la presente Resolución en el Portal Institucional del Ministerio de Cultura.
Reacción de cajamarquinos
A través de las redes sociales, luego de que se diese a conocer el reconocimiento de la Copla y el Contrapunto de carnaval cajamarquino, muchos ciudadanos se mostraron satisfechos pues dijeron qué se trata de una expresión cultural que no solo grafica los momentos de diversión, sino también las costumbres y vivencias de los cajamarquinos.
De igual forma manifestaron que esta buena noticia debe ser celebrada con el canto de coplas y dejaron de tarea a las autoridades culturales y también a los organizadores del carnaval para que se organice un festival y así “sacarle lustre” a este nuevo galardón que recibe Cajamarca.
Las coplas nacen de las reuniones entre amigos, familiares, o son inspiradas por los desaciertos de las autoridades que hacen méritos para hacer mofa de su gestión. La algarabía del carnaval se vive en el campo y la ciudad y es en estas circunstancias que nacen las coplas y contrapuntos cajamarquinos, expresiones culturales que se transmiten a viva voz.
Comparte esta noticia