El hecho se dio en Paucartambo. Además del menor, sus otros cuatro hermanos también se vieron afectados tras ingerir la comida preparada por su progenitora y fueron trasladados a un hospital.
Cusco
Cusco: Niño fallece por una presunta intoxicación al comer alimentos que preparó su propia madre
Un niño de 9 años murió por una presunta intoxicación este domingo, luego de consumir alimentos que su mamá cocinó en su vivienda ubicada en el anexo Tantania del sector Q'eros Totorani, del distrito cusqueño de Paucartambo y provincia del mismo nombre.
La subprefecta provincial Luz Marina Maza Peña informó a RPP que cuatro niños más, hermanos de la víctima, fueron evacuados al centro de salud de Paucartambo por presentar vómitos. Dos de ellos están en evaluación para ser trasladados a otro centro médico en Cusco.
"La señora comentó que había cocinado como de costumbre su comidita, un poco de fideos, papas, chuño, han comido eso los niños. En la noche empezaron con los dolores de estómago, cólicos fuertes, vómitos. Al final falleció uno de los hijos, no asimilaban nada de alimento sus cuerpos de los menores", explicó la funcionaria de Paucartambo.
Por su parte, los padres de los niños no presentan vómitos ni algún tipo de síntoma. Por el momento se desconoce qué ocasionó el presunto cuadro de intoxicación en la familia.
Comunicado de la Geresa Cusco
Tras conocerse el caso, la Gerencia Regional de Salud de Cusco informó que no se conocían detalles reales de lo acontecido debido a la difícil accesibilidad y poca comunicación en la zona.
Luego de emitirse la alerta, se movilizaron ambulancias de los Centros de Salud de Urcos, Huancarani y Ocongate para evacuar a los afectados, una familia de seis integrantes. Todos presentaban signos de deshidratación y fiebre alta.
Los cuatro niños y su madre fueron llevados al centro de salud de Paucartambo. En la vivienda se constató el deceso del menor de 10 años, mientras que dos de sus hermanos fueron trasladados al Cusco para una mejor atención.
El titular de la Geresa Cusco, Ernesto Choquehuayta, agradeció la rápida atención y ha dispuesto el inicio de una investigación para determinar las causas de lo ocurrido.
Te recomendamos
Comparte esta noticia