Municipalidades provinciales omiten funciones por planes de contingencia

Fiscalía de Prevención del Delito evaluará tomar acciones penales en contra de autoridades por no contar con plan de contingencia ante época de lluvias.
Planes de contingencia fueron solicitados en dos oportunidades por Defensa Civil y municipios no respondieron. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

El Subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, José Vásquez Loaiza, informó que las municipalidades provinciales de Yauli – La Oroya, Satipo y Concepción, a la fecha no cumplen con entregar sus planes de contingencia frente a lluvias intensas pese a ser solicitados en dos oportunidades, por lo que transfirieron el documento al Ministerio Público.

El funcionario indicó que según el acuerdo de la Plataforma Regional de Defensa Civil se entregó la lista a la Fiscalía de Prevención del Delito, para que tome las medidas correspondientes de acuerdo a Ley

Vásquez Loaiza argumentó que todas las municipalidades provinciales y distritales deben de contar obligatoriamente con sus planes de contingencia para afrontar la época de lluvias en su jurisdicción, contemplando la compra de ayuda humanitaria, limpieza de canales, trabajos comunales y otros que son parte de la Gestión de Riesgo de Desastres.

Además, refirió que las autoridades están incurriendo en omisión de funciones, que acarrea desde una sanción administrativa hasta penal.

Esta notificación se realizó en mérito a la Ley 29664, del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, lo cual faculta a la Presidencia de la Plataforma recopilar e informar la entrega de los planes de contingencia.

Sepa más:
¿Qué opinas?