De acuerdo con el jefe de la III Macroregión Policial de La Libertad, José Zavala, 66 de los adolescentes y niños fueron intervenidos por estar relacionados con casos de extorsión.
La Libertad
Más de 600 adolescentes y niños han sido retenidos por hechos criminales este 2024 en La Libertad
El general José Zavala Chumbiauca, jefe de la III Macroregión Policial de La Libertad, indicó a RPP que más de 600 menores de edad, entre ellos adolescentes y niños, fueron retenidos durante el 2024, en la región La libertad.
De acuerdo con la autoridad de la PNP, los menores han sido acusados de diversos delitos, entre ellos la extorsión. En esa línea, indicó que 66 de los investigados con menos de 18 años fueron retenidos por este crimen.
Asimismo, acotó que la mayoría de los adolescentes y niños intervenidos provienen de “familias disfuncionales”.
“602 menores de edad (fueron retenidos) por distintos delitos. 66 menores de edad solamente por extorsión. Entendemos que muchos de estos jóvenes que hemos intervenido provienen de familias disfuncionales, o padres que están presos o hay ausencia de madre en la casa. Son problemas sociales, que ya no es un tema policial, es un tema que se tiene que afrontar desde otros estamentos de la sociedad”, expresó.
Te recomendamos
Casos más resaltantes de intervenciones en La Libertad
Entre los casos más resaltantes de intervenciones de la PNP en la región, se encuentra la captura del delincuente conocido en el mundo del hampa como “Paloma”. Se trata de un adolescente acusado de disparar y detonar un artefacto explosivo en dos colegios en pleno horario de clases, por encargo de la banda criminal ‘Los Pulpos’.
De acuerdo con el coronel Percy Huapaya, jefe de la Divincri de La Libertad, el menor tenía tatuado en el pecho un símbolo relacionado con la organización criminal. Además, en la vivienda del adolescente se encontraron stickers extorsivos, un arma de fuego y municiones.
Por otro lado, hace unas semanas, la PNP intervino a 10 escolares, quienes presuntamente formaron una banda delictiva para vender "cocaína rosa" o "tusi", un tipo de alucinógeno, en el interior de su institución educativa.
Caba destacar que, ambos hechos delictivos tuvieron lugar en la provincia de Trujillo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia