Secas intermitentes para cultivos de arroz
Medida busca disminuir la población del mosquito Anopheles, trasmisor de la malaria | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

El sistema de riego por secas intermitentes será aplicado en cultivos de arroz de Lambayeque, para contribuir con la disminución de la población del mosquito Anopheles, trasmisor de la malaria.

Los ensayos de validación técnica y económica de este sistema de riego vienen siendo aplicados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), no solo en esta región, sino también en Tumbes, Piura y la Libertad.

Juan Loayza Valdivia, director de Desarrollo Tecnológico Agrario del INIA, sostuvo que de esta forma se viene cumpliendo con la disposición multisectorial que declaró de interés nacional la implementación del “Riego con Secas Intermitentes en el Cultivo de Arroz bajo riesgo a nivel nacional para el Control Vectorial de la Malaria”.

“Una característica importante de esta técnica, es que la alternancia de periodos de riego con periodos de secas, es decir, el retiro del agua, rompe los ciclos reproductivos del Anopheles, reduciendo su población y por consiguiente la incidencia de la malaria”, precisó.

Asimismo, indicó que la técnica es favorable para el productor ya que permite un menor uso de agua de riego, lo que aminora sus costos de producción sin reducir su productividad, y al final se determinará de manera exacta, el volumen de agua ahorrada a través del sistema de riego.