Gallinazos
Los gallinazos y la basura se han convertido en parte del paisaje en Chiclayo. | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) autorizará la caza sanitaria de 155 gallinazos en zonas adyacentes al aeropuerto “José Abelardo Quiñónez Gonzáles” de Chiclayo, en la región Lambayeque.

Para la eliminación de las aves carroñeras se hará uso de escopetas y su ejecución estará a cargo del Grupo N°06 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en coordinación con representantes del terminal internacional.

La eliminación sanitaria se acordó en una reunión de urgencia, que contó con la participación de diferentes instituciones de esta zona Norte, frente al peligro de accidentes durante el aterrizaje o despegue de las aeronaves, y además porque existe la posibilidad del cierre del aeropuerto, según detalló el jefe del Serfor, Rafael Velásquez.

Caza sanitaria cerca al aeropuerto de Chiclayo. | Fuente: RPP / Rosario Coronado

Gallinazos. Precisó que en Chiclayo existe un aproximado de 17 mil gallinazos y si bien se conoce que el alto número obedece a la gran cantidad de basura y falta de limpieza en diversos puntos. Como institución se ven obligados a avalar la caza, en cumplimiento a una resolución que se emitió en el 2014 y en donde se autorizó la eliminación de 400 gallinazos, pero a la fecha solo se logró eliminar 245 aves.

El funcionario detalló que la próxima semana se emitirá la orden, amparándose en el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre. El acto será supervisado por el Serfor, Salud Ambiental, Fiscalía, Senasa y la Policía de Medio Ambiente.

Incidentes. Cabe recordar que en lo que va del año se presentaron dos incidentes a consecuencia del impacto de gallinazos con aviones.

El jefe de Serfor también dijo que ante la inacción de los sectores competentes, en este caso los municipios, distintitos sectores optaron por sumar esfuerzos y desarrollar campañas agresivas de erradicación de basura en puntos cercanos al aeropuerto. Las primeras serán este 8 y 22 de septiembre.

Los gallinazos se han vuelto un peligro para los vuelos comerciales y militares.
Los gallinazos se han vuelto un peligro para los vuelos comerciales y militares. | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado
Sepa más: