Cosechan tilapias en el reservorio Cartagena del centro poblado Capote

La población del centro poblado Capote en el distrito de Picsi podrá comer pescado fresco, cultivado en la pisigrajas que se instalaron con ayuda de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.
Hasta 300 gramos pesa cada tilapia pescada en el reservorio Cartagena. | Fuente: Pública | Fotógrafo: Cortesía Juan Manuel Antón /Universidad Nacional Pedro Ruiz

Luego de siete meses de crianza en el reservorio Cartagena se comenzó a cosechar tilapias, con un peso de hasta 300 gramos informó el presidente de la Junta de Regantes del sector, Arturo Ipanaqué.

El dirigente explicó que en abril de este año, se firmó un convenio de cooperación inter institucional entre la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y la Junta de Regantes del Centro Poblado de Capote del distrito de Picsi, para ejecutar dos proyectos de investigación experimental de crianza de Tilapia y Pacotana.

“La tilapia es una especie traída del río Mayo en Moyobamba y aclimatada a la costa y fue criada en seis jaulas flotantes de 4m3 en el reservorio de Cartagena, aguas que servían solo para regadío de arroz y caña de azúcar” indicó.

La primera producción fue de 940 kilos de tilapia y de 254 kilos de pacotana, los mismos que inmediatamente se pusieron a la venta de la población a muy bajos precios.

El presidente de la Junta de Regantes del sector, Arturo Ipanaqué agradeció al rector Agustín Ramos por la colaboración con el equipo de investigadores de la universidad que hicieron posible este proyecto.

Por su parte el rector de la UNPRG mostró su satisfacción con los resultados del proyecto, el mismo que beneficia la alimentación de la población local y a los estudiantes de la universidad.

Felicitó también al equipo investigador de la UNPRG, dirigidos por los docentes Victoria Lora y Juan López Cubas, y a los estudiantes Yeraldín del Carpio Ayala, Claudia Salazar Ayalo, José Antón Heredia y Mercedes Vásquez.