Fiscalía de Prevención del Delito y Municipalidad de Lambayeque denunciaron a la agroindustrial Tumán por contaminación.
La fiscal de Prevención del Delito de Chiclayo, Ivonne Zárate Izquierdo, comprobó la muerte de más de un centenar de peces en el río Chancay –Lambayeque, debido a la contaminación que generó el desborde de un canal con aguas de cachaza provenientes de la fábrica de la empresa agroindustrial Tumán.
La fiscal acompañada del gerente Operacional y del jefe de Control de Calidad de la Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Gustavo Castellanos y Massiel Olguín Cuzquén, comprobaron los daños de la contaminación que también afectó el agua de consumo humano.
“El agua con cachaza, producto de la molienda para la obtención de azúcar, también ingresó al canal alimentador Chéscope, lo que afectó la calidad del agua de la planta n.° 2 que abastece a la ciudad de Lambayeque. esto generó el corte del servicio desde el sábado por la tarde”, detalló Gustavo Castellanos.
Lambayeque sin agua potable
El ingeniero Olguín dijo que el problema que presentó desde las 4 de la madrugada del sábado 30 de septiembre, y que los operadores de la Planta de Tratamiento al observar que las características del agua que ingresaba no eran las adecuadas, paralizaron su producción, cerrando inicialmente válvulas de compuerta y efectuar la descarga y limpieza de sus unidades de tratamiento, ya que inicialmente se indicó que se trataba de niveles altos de turbidez.
"Esto motivó a que el servicio de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Lambayeque quede interrumpida por culpa de la contaminación" indicó Olguín.
Ambos funcionarios remarcaron que este hecho que atenta contra la salud por contaminar el agua que se utiliza para consumo humano fue denunciado por EPSEL ante la Policía Nacional del Perú, quienes constataron in situ el problema presentado.
Comparte esta noticia