Mórrope: piden más cisternas y tanques para afectados con agua contaminada

El jefe zonal del Indeci, Carlos Balarezo Mesones, refirió que el 85% de la población afectada recibe agua limpia.
Pobladores de Mórrope requieren mayor atención | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado

Ocho tanques de 5 000 litros y dos cisternas se requieren, de manera adicional, para dotar de agua limpia a los pobladores de diferentes caseríos del distrito lambayecano de Mórrope, afectados por la contaminación con arsénico y plomo.

Pese a que esta localidad se encuentra en estado de emergencia por desastre, decretado por el Ejecutivo, a la fecha, los 14 000 moradores afectados de los caseríos no tiene acceso al líquido, pues no se cuenta con los medios necesarios para la entrega y en otros casos, debido a cierta resistencia. En las zonas donde se detectó pozos con plomo, solo se otorga el recurso a colegios.

Sobre el tema, el jefe zonal del Indeci, Carlos Balarezo Mesones, refirió que en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), ya se gestionó la entrega de los tanques y cisternas ante el Ministerio de Vivienda, para de esta forma, lograr una mayor cobertura.

“Los tanques se colocarían en zonas con alta concentración de público y las cisternas se desplazarían a los puntos más lejanos. De darse el apoyo, se sumarían a las cinco unidades que están operando desde hace varias semanas en el lugar. A la fecha se abastece a un 85 %”, dijo.

El funcionario también puntualizó que trabajan para una solución definitiva al problema. Tienen como alternativas: adquirir equipos de ozonización, desplazar agua por gravedad desde el valle Chancay y perforar pozos con más de 150 metros.

¿Qué opinas?