Incendios simultáneos acaban con bosques de Yurimaguas, Satipo y Carabaya

El incendio en Satipo y Yurimaguas continúa, mientras que el fuego en Carabaya se controló con las lluvias.
Incendio en Yurimaguas. | Fuente: RPP

Tres incendios forestales se registran a la vez en las provincias de Satipo (Junín), Carabaya (Puno) y Yurimaguas (Loreto). El fuego terminó con más de 35 000 hectáreas de cultivos y plantaciones en las tres provincias de las respectivas regiones. Hasta el momento se desconoce las causas.

Una semana de incendio. Más 20 000 mil hectáreas de cultivos y plantaciones quedó en cenizas por el incendio forestal en la provincia de Satipo, según lo indica el alcalde de esta localidad, Antonio Espinoza.

El incendio se ha originado en la margen derecha del río Ene, ubicado en el distrito de Río Tambo. La situación preocupa debido a que en esta zona se encuentra el Parque Nacional Otishi, que está protegido alrededor por una reserva comunal, que es la Reserva Comunal Asháninka, y luego viene un anillo de comunidades.

Pese a las labores de los bomberos y de la población, el fuego revivió y se expande a lo largo de las plantaciones de la selva central.

Cultivos perdidos. El director de la Dirección Regional de Agricultura Junín, Paulo Garay, informó que se perdió 200 hectáreas de cultivos de yuca, kión, piña, entre otros frutos.

Incendio en Satipo. | Fuente: RPP

Fuego en Yurimaguas. El valle de Shanusi de la selva loretana también soporta un incendio que hasta el momento arrasó con más de 15 mil hectáreas, así lo confirmó el gerente subregional de Alto Amazonas, Ernesto Montero.

Precisó que el siniestro acabó con cultivos de piña, cacao, palma y bosques de los caseríos de La Florida, Túpac Amaru, Independencia, Nuevo Jaén y Teniente César López rojas. “El incendio se está expandiendo debido a las altas temperaturas que se registran en la zona”, señaló a RPP Noticias.

Ante este peligro, las autoridades regionales declararon en emergencia el valle de Shanusi.

Uno de los pobladores de la zona indicó que el incendio se originó, debido a que dejaron el fuego prendido y con los fuertes vientos se extendió.

Pobladores preocupados por incendio forestal. | Fuente: RPP

Incendio en Puno. Otro incendio forestal se registró en la provincia de Carabaña, donde se perdió cultivos de rocoto y maíz en los distritos de Olaechea, San Gabán y Ayapata. Hasta el momento no se determina los daños del incendio que fue controlado con las lluvias que cayeron en la noche del domingo.

Según los pobladores de la zona el fuego se habría expandido luego que algunos pobladores queman los pastizales para volver a sembrar.


¿Qué opinas?