La cifra en lo que va del año aumentó a comparación del 2024 en Loreto, donde solo se registraron 10 muertes.
Juan Carlos Celis, infectólogo del Hospital Regional de Loreto, informó este martes que hay 14 casos de muerte materna en la localidad durante este 2025.
Según el especialista, el año pasado la cifra en todo el 2024 era de 10 fallecimientos, pero ahora hubo un aumento debido al mal sistema de salud en la región.
Las causas de muerte más recurrentes son el sangrado post parto en mujeres con diagnósticos de anemia y desnutrición crónica. Así mismo, la falta de control pre natal, también es considerada como factor de riesgo, según indicó Celis.
Las zonas más afectadas siguen siendo las comunidades nativas alejadas de Loreto, donde la falta de personal, infraestructura, medicamentos y transporte sigue siendo una constante. Muchas gestantes deben recorrer largas distancias en bote o motocarro para recibir atención.