Médicos de la amazonía se suman a lucha contra el dengue en Piura

Los especialistas loretanos llegan a Piura para brindar ayuda con su experiencia, tras enfrentar una epidemia de dengue que superó los 25 mil casos entre los años 2011 y 2012.
Iquitos vivió en el 2012 la peor epidemia del dengue. Hoy los médicos que ayudaron a combatirla han llegado a Piura para sumarse a esta lucha sanitaria. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

Las diferentes regiones del país empiezan a mostrar su solidaridad y apoyo a la emergencia sanitaria que se vive en Piura, tras 10 muertos por dengue y casi 10 mil casos de personas con síntomas de esta enfermedad.

Lambayeque e Ica han prestado equipos para potenciar las acciones de fumigación en Piura, y ahora desde la amazonía se han unido médicos que han llegado a Piura para sumar esfuerzos y ponerse a disposición del sector Salud en esta región.

El doctor Martín Casapía Morales, médico infectólogo, natural de Loreto, es uno de los primeros que se ha sumado a esta misión. Recuerda que entre el 2011 y 2012 enfrentaron en Iquitos un preocupante panorama con más de 25 mil casos de dengue y también fallecidos.

Contó que ante la elevada cifra, la población tomó conciencia, entendió el mensaje y ayudó a prevenir, asistiendo de inmediato a los centros de Salud para no complicar su cuadro y perder la vida. En la selva siguen reportándose casos de dengue; pero no se registran más muertes.

“Nosotros pudimos enfrentar la emergencia con éxito solo con apoyo de la población. Ayudaban a combatirla, obedecían en la prevención e identificaban rápidamente los signos de alarma y los pacientes iban de inmediato y no se complicaban. El dengue tiene un espectro tan amplio que puede ser una fiebre común, simple, que pasa; o puede ser una enfermedad tan grave que te lleva a daño hepático, daño pulmonar o daño renal que ocasiona sangrada, shock y muerte”, explicó.

El médico loretano recordó que los signos de alarma que pueden llevar a la muerte del paciente son dolor abdominal, vómito y sangrado en los pacientes con dengue.
Recomendó mantener hidratados a los pacientes no solo con agua, sino con sopas, sueros y frutas. Asimismo advirtió a la población que la automedicación agrava los cuadros de dengue. Por ello se debe acudir de inmediato al centro de Salud.

Sepa más:
¿Qué opinas?