Janeth Castagne, alcaldesa de la provincia de Coronel Portillo, manifestó que desde hace más de una década se tiene conocimiento técnico de que el río Ucayali cambiaría nuevamente su cauce, por ello enfatizó la necesidad de tomar acciones pronto.
La alcaldesa provincial de Coronel Portillo, Janeth Castagne, ha solicitado al Gobierno Central que declare en emergencia al río Ucayali, ubicado en la región del mismo nombre, ante el eventual cambio de curso de sus aguas, lo que provocaría una inundación y afectaría a más de cinco mil familias asentadas en las fajas marginales de Pucallpa.
"Esta amenaza puede dar una afectación de varios sentidos. El más importante es la vida humana. Más de cinco mil familias que están viviendo en las fajas marginales del río Ucayali están siendo amenazadas ante este desvío porque la inundación podría afectar a muchísimas familias", manifestó para RPP.
La alcaldesa Castagne también advirtió que el arenamiento progresivo, es decir, la acumulación de arena y sedimentos en el lecho del río, redujo en más del 50% la navegabilidad del mismo, afectando la operación de puertos privados así como el comercio fluvial que conecta con Loreto.
Otro punto que advierte la autoridad edil es que la captación de agua potable para Pucallpa depende directamente del actual curso del río. En ese sentido, alertó que un cambio repentino dejaría sin suministro a la ciudad.