APRA rechaza cobros excesivos por publicidad para los partidos

En el segmento Pido la Palabra, Jorge del Castillo dijo que los partidos deben pagar "tarifas leoninas" debido a un convenio entre la ONPE y la SNRTV.

El exministro Jorge del Castillo, secretario general del APRA, rechazó los cobros excesivos por publicidad que -dijo- deben pagar los partidos políticos durante la campaña electoral.

En el segmento Pido la Palabra de RPP Noticias, el también excongresista dijo que mientras los partidos deban pagar “tarifas leoninas” lo que dé el Estado será insuficiente, refiriéndose al llamado financiamiento público.

“Digo tarifas leoninas porque la ONPE formó un convenido con la Asociación de Radio y TV estableciendo que los partidos y el Estado en la franja electoral deben pagar la tarifa más alta, la de lista”, comentó.

“Así que cualquier empresa por más potente que sea en el Perú paga cuatro, cinco veces menos de lo que paga un partido político o el propio estado en campaña electoral. Eso no está bien”, añadió.

Asimismo, consideró necesario tomar medidas para moderar la fiscalización de los aportantes privados ya que, en su opinión, son tan severos ahuyenta a los potenciales financistas.

“A un aportante privado lo pasan por la Unidad de Inteligencia Financiera, por la Sunat, por la Fiscalía, por la Contraloría. Entonces, si un aportante privado se entera que todo esto le va a pasar, pues simplemente no da nada o lo da por lo bajo”, mencionó.

“Eso es lo mismo que el comercio informal, mientras más reglas pones es peor. Creo que aquí hay que ver un mecanismo de supervisión y control serio, estricto, pero que no termine asustando a los que eventualmente podrían apoyar una campaña”, sentenció.