Los ministros del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Defensa, Pedro Cateriano, destacaron en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias la reforma salarial para los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Pedraza aseguró que este incremento ha tenido un concepto de "justicia social", al resaltar que se ha aumentado en porcentaje mayor a quienes menos ganaban.

"Por ejemplo, el comandante de la Policía tiene un incremento bruto de 852 soles. Es quien tiene el más alto monto en incremento porque tenía el retraso mayor. Lo mismo ocurre con el suboficial de tercera, que su incremento representa 394 soles", comentó.

"De modo tal que hay un esfuerzo grande. Queremos hacer atractiva la carrera policial. Las expresiones de satisfacción son gratificantes", añadió el ministro.

Pedraza remarcó que la reforma salarial uniformizó para un solo concepto los más de 40 rubros que el policía recibía en su boleta de pago, "en ocasiones por montos diminutos".

Aumentos tienen "un valor real"
A su turno, Pedro Cateriano apuntó que el Gobierno quiere dar aumentos que tengan "un valor real", ya que, para darse la reforma, se ha tenido que conciliar el aspecto técnico con el aspecto legal y económico.

"A cualquiera, por razones políticas, le gustaría otorgar un aumento, ser Papá Noel, porque de lo que se trata es ser popular. Pero acá se ha tenido que conciliar el aspecto técnico con el aspecto legal y económico", señaló.

"Si nosotros comprometíamos un aumento que luego el Estado no podía sufragar, esta norma se convierte en irreal, genera inflación, desequilibrio fiscal y, luego, no vamos a poder cumplir con esta norma legal", agregó.