Investigador peruano radicado en Estados Unidos Manuel Aguilar advirtió que Espinar es una zona volcánica-mineralizada donde hay presencia de metales pesados.
El científico peruano radicado en Estados Unidos Manuel Aguilar Villalobos consideró que los estudios realizados por el centro nacional de salud ocupacional y protección del ambiente para la salud y por la Vicaría de Sicuani, que advierten contaminación en la provincia cusqueña de Espinar fueron mal empleados.
“Estos estudios han sido mal usados y han originado pérdidas materiales y humanas, no relacionadas a la actividad minera”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.
El investigador indicó que la zona de estudio analizada por Censopas está habitada por una "población sana y longeva, con una esperanza de vida, que en algunos sitios llega a 90 años. ¿De qué estamos hablando?".
Consideró que los niveles de arsénico y mercurio en la población no necesariamente se deben a la actividad minera.
"Científicamente se ha demostrado que personas del ande tienen una genética que le permite metabolizar arsénico a diferencia de otras razas", dijo al advertir que "en una zona volcánica-mineralizada como Espinar hay arsénico".
En cuanto al mercurio, explicó que las partículas son tan pequeñas que "se ha demostrado que puede viajar miles de kilómetros, incluso se ha identificado que el mercurio emitido en Shanghái llega a las costas de Oregon (Estados Unidos), un viaje de más de 7 mil kilómetros".
Añadió que los combustibles utilizados para cocinar los alimentos, como el gas doméstico, produce exposición al mercurio, al plomo, cadmio y arsénico.
"En Espinar el 39.8% consume agua subterránea en una zona volcánica y mineralizada. Estos resultados deberían ser cuidadosamente analizados y comparados con otros que existan en nuestro país. No usemos información para otros fines, excepto el bienestar de nuestra gente", aseveró.
Comparte esta noticia