El ministro Villasante dijo que es complejo determinar a cuánto asciende el monto de la deuda agraria, ya que algunos la estiman en mil millones de dólares y otros en 40 mil millones.
El Ejecutivo evaluará si el proyecto aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, que crea un mecanismo de canje de la deuda de la reforma agraria, es o no una iniciativa de gasto, de la que carece el Parlamento, dijo hoy el ministro de Agricultura, Jorge Villasante.
“Pero hay un tema de fondo que debemos evaluar, si (este proyecto) contiene o no iniciativa de gasto.”
Villasante explicó que si este proyecto, que autoriza al Ministerio de Economía a emitir bonos soberanos hasta por el valor de los bonos de la deuda agraria actualizada, contiene iniciativa de gasto, entonces se iría en contra del mandato constitucional que no le otorga esa prerrogativa.
En esa eventualidad, “esta iniciativa no podría provenir de los congresistas, quienes conforme al mandato constitucional no tiene iniciativa de gasto, no pueden presentar proyectos de ley que signifique pagar 100 soles o 100 millones de soles”
Respecto a si se debe pagar la deuda del Estado con los dueños de haciendo y fundos expropiados durante la reforma agraria en el gobierno militar de Juan Velasco, señaló que “no hay plazo que no se venza ni deuda que no se pague.”
“Esta es una deuda que hay que pagar, hay que honrarla y en este gobierno se han estado pagando por mandato judicial y se cumple con los marcos presupuestales”, indicó.
Villasante también indicó que es un tema muy complejo determinar a cuánto asciende el monto de la deuda agraria e indicó que algunos la estiman en mil millones de dólares, pero otros sostiene que puede llegar a 40 mil millones si se considera la progresión de intereses.
“Puede que exista en algún momento deudas impagables y tiene que evaluarse con mucha responsabilidad”
En ese sentido, dijo que ahora le corresponde al Ejecutivo evaluar los alcances de dicha autógrafa de ley, cuando esta finalmente esta les sea remitida.
Los citados bonos originales fueron emitidos en 1970 como producto de la reforma agraria durante el gobierno del general Juan Velasco (1968-1975), y entregados a los grandes hacendados cuyas tierras fueron expropiadas por el Estado
Varios de ellos vendieron sus derechos a fondos de inversión de mercados emergentes; aunque otros aún mantienen demandas contra el Estado peruano.
ANDINA
Comparte esta noticia