Parlamentarios Javier Bedoya de Vivanco y José Díaz Dios, de APGC y Fuerza 2011 respectivamente, pidieron hacer distinciones entre sus compañeros de bancada.
El congresista de APGC, Javier Bedoya de Vivanco opinó que la responsabilidad en la selección de candidatos al Congreso es responsabilidad de todos los partidos políticos.
"Esto es clara consecuencia del nefasto voto preferencial. Eliminado el voto preferencial los partidos serán más selectivos al momento de definir sus listas", señaló.
En declaraciones a RPP Noticias, dijo que se debe hacer distinciones entre los parlamentarios. "Muchos de ellos están siendo investigados, no tienen acusación, no tienen proceso abierto, me parece un exabrupto que si no tienen ningún tipo de acusación pasen a la Comisión de Ética".
Dijo que los actos que, violando la ética parlamentaria no constituyan delito, la Comisión de Ética puede sancionar en primera instancia y por la gravedad de los hechos se puede aplicar una suspensión de 120 días que es lo máximo de acuerdo a la ley.
"Si comete un delito o infracción a la Constitución, la Comisón de Ética tiene la obligación de presentar la acusación constitucional ante la Comisión de Acusaciones Constitucionales la que tramitará el proceso, si es que optan por hacer la acusación, se le levanta el fuero parlamentario y se le dispone ante el Poder Judicial para que lo juzgue".
A su turno, el congresista de Fuerza 2011, José Díaz Dios, que es miembro de la Comisión de Ética del Parlamento, manifestó que todos los casos no son iguales, pero dijo que los congresistas no tienen que adoptar una actitud de blindaje o preteccion a sus colegas, así sean de la misma bancada.
Sobre el caso del vicepresidente Omar Chehadem, quien mantuvo una reunión con altos mandos de la Policía Nacional del Perú, indicó que es un tema grave y que están evaluando presentar una denuncia ante la Fiscalía de la Nación y formar una Comisión Invesitgadora para ver este tema.
"Es una persona que habría susado su posición privilegiada para favorecer a un grupo económico y habría influenciado en los ascensos. Eso tiene que investigarse. Por la gravedad de la acusación debe verse a nivel del Ministerio Público".