En diálogo con RPP Noticias, el coagente peruano ante La Haya consideró que hay que procesar el fallo, ´y luego ya veremos qué pasa´.
El excanciller José Antonio García Belaunde, coagente peruano ante la Corte de La Haya, consideró que hay que esperar “a que las aguas se calmen”, dar tiempo para que ambas partes procesen el fallo, al que calificó como “complejo”.
En diálogo con RPP Noticias, García Belaunde opinó que no debería ser un tema de discusión el triángulo terrestre formado tras la delimitación marítima establecida por La Haya, ya que -dijo- “está muy claro en el fallo”.
“El fallo señala claramente que ellos (Chile) conocen la existencia del Tratado del 29, conocen que el tratado del 29 definió los límites terrestres y lo que están haciendo (en La Haya) es establecer el límite marítimo”, comentó.
“Creo que estamos avanzando demasiado rápido. Creo que en este momento hay que esperar a que las aguas se calmen, que se procese bien el fallo que es un fallo complejo, muy elaborado y luego ya veremos qué pasa”, sentenció.
En otro momento, García Belaunde dijo que se sintió sorprendido cuando en Chile hablaban de un acto “inamistoso” al referirse al contencioso iniciado por Perú en La Haya, ya que -apuntó- el propio canciller chileno Alejandro Foxley dio esa salida a nuestros reclamos.
“Cuantas veces yo hable con el señor Foxley, y fueron muchas, la respuesta era tajante: No hay nada que discutir y vayan a La Haya. Por eso me sorprende cuando vamos a La Haya y dicen que es un gesto inamistoso”, sentenció.
Al respecto, opinó que en Chile se “machacó demasiado” que existía un acuerdo de límites marítimos, pero “poco a poco descubrieron que era muy difícil que ese fuese un acuerdo de límites”.
“Como dijo hace poco el agente Alberto van Klaveren, no encontraron pues la bala de plata. No existía un tratado de límites”, sentenció.
Esta mañana los cuatro agentes peruanos ante La Haya: Allan Wagner Tizón, José Antonio García Belaunde, Manuel Rodríguez Cuadros y Eduardo Ferrero, estuvieron en los estudios de RPP Noticias dando los alcances del fallo del tribunal internacional.
Comparte esta noticia