Heriberto Benítez dice que puede votar en elección de Mesa Directiva

En diálogo con RPP Noticias, el suspendido congresista dijo que la Oficialía Mayor le remitió un documento en el que le indican que no está impedido de votar.

El suspendido parlamentario Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) aseguró que no tiene impedimentos para votar en las elecciones de la próxima Mesa Directiva del Congreso.

En diálogo con RPP Noticias, dijo que recibió un documento de Oficialía Mayor, en el que le aclaran que durante el período de receso parlamentario los congresistas suspendidos están en condiciones de ejercer sus funciones.

“El día de ayer le consulté a la Oficialía Mayor si durante el receso parlamentario los congresistas que fueron suspendidos tienen vigente sus derechos y la Oficialía Mayor me ha contestado (...) que durante el receso los congresistas recuperan plenamente sus derechos”, dijo.

“Entonces, me ha reconocido que hoy en día están vigentes todos mis derechos. Eso es lo que ha contestado la Oficialía Mayor”, añadió.

En ese sentido, cuestionó que representantes del fujimorismo y el aprismo estén “induciendo al error a la opinión pública”, diciendo que los suspendidos congresistas no pueden votar.

De confirmarse esta posibilidad, el día de las elecciones podrían ejercer su derecho -aparte de Benítez- los también suspendidos Víctor Grandez, Víctor Crisólogo y José León, cuatro votos que bien podrían inclinar la balanza en los comicios.

“Es probable que esos cuatro votos puedan definir al futuro presidente del Congreso. Por eso, el fujimorismo y el APRA, que creen que vamos a votar a favor de otra lista, no nos quieren dejar votar”, mencionó Benítez.

“Por eso ellos originan este estado, hacen sus interpretaciones auténticas”, se quejó, tras aclarar que votará por una lista de oposición constructiva, rechazando de plano la opción de Luis Iberico que, a la sazón, cuenta con el apoyo de apristas y fujimoristas.