Hijo de congresista Falconí fue contratado en PJ sin cumplir requisitos

Ángel Jorge Falconí Herrera, con apenas 23 años, logró ser designado como subgerente en el Poder Judicial, con un sueldo de 8.822 soles mensuales.
Andina

Una investigación periodística reveló una nueva contratación presuntamente irregular. En este caso, se trata del hijo del parlamentario Marco Tulio Falconí, quien en abril de 2014 presentó su carta de renuncia a su cargo para postular al Gobierno Regional de Arequipa.

Ángel Jorge Falconí Herrera, con apenas 23 años, logró ser designado como subgerente en el Poder Judicial, con un sueldo de 8.822 soles mensuales. ¿Quién firmó su contratación? Nada menos que el presidente de ese poder del Estado, Víctor Ticona Postigo.

El programa “Panorama” da cuenta que el joven, que egresó de la universidad hace apenas un año y medio, no cumple con los requisitos requeridos para que ocupe el puesto de subgerente de Proyectos de Innovación de la Gerencia de Desarrollo Corporativo de la Gerencia General del Poder Judicial.

Tras culminar el pregrado, Falconí Herrera empezó sus prácticas profesionales en el área de Topería en Michell Group. Luego pasó al área de Finanzas de la referida compañía. Y a partir del 02 de febrero del 2015, comenzó a ocupar el cargo de subgerente en el Poder Judicial (PJ), según una resolución emitida el 23 de enero del presente año.

El antecesor de Falconí Herrera en el mencionado puesto era el arquitecto Luis Javier Luna Elías, exviceministro de Patrimonio Cultural e Industrial Cultural del Ministerio de Cultura, quien había sido felicitado por su profesionalismo y eficiencia en el cargo. Él ganaba menos que el hijo del legislador de Unión Regional.

La pesquisa revela también que el joven ingeniero industrial fue nombrado para ese importante cargo a pesar de no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, como tener cinco años de experiencia profesional, haber trabajado un año como mínimo en el sector público y contar con estudios de Postgrado (Maestría).

Consultado sobre este polémico caso, el parlamentario de la bancada de Unión Regional (UR) Marco Tulio Falconí dijo que su hijo fue contratado por un excelente trabajo de investigación que realizó en la compañía Michell Group.

Tras esta denuncia, el jueves 05 el Poder Judicial emitió otra resolución en la que se da por concluida la designación de Ángel Jorge Falconí Herrera por, según el documento, “necesidad del servicio”.