Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Especialista explica los próximos pasos del cronograma electoral
EP 1684 • 19:09
Las cosas como son
Indecopi ante la colusión de empresas
EP 554 • 02:05
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12

Juicio oral contra Keiko Fujimori y otros implicados por el caso Cócteles se retomará el lunes 15

Luego de las intervenciones del Ministerio Público y la Procuraduría, las defensas de Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama continuarán con sus alegatos.

La magistrada Juana Caballero dio por concluida la audiencia, la cual se retomará el lunes 15 de julio a las 9.00 a. m. con los alegatos de las defensas de Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama.

En cuanto al delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, la Procuraduría pide por concepto de reparación civil un monto de 9 millones 692 mil  659 soles

Por el delito de obstrucción a la justicia, la Procuraduría solicita una reparación civil de 305 mil 856 soles.

Por el delito de lavado de activos, la Procuraduría solicita como reparación civil el doble de la suma del dinero lavado, que quedó fijado en 138 millones 841 mil 24 soles.

"Se solicita el 2.5% de lo que la Fiscalía ha imputado que manejó la organización criminal, producto de los delitos que presuntamente ha cometido", indicó la procuradora.

"El 2.5% estaría representado por 2 millones 223 mil 969 soles, que esta Procuraduría solicita por el tipo de daño extrapatrimonial", agregó.

La representante de la Procuraduría, María Soledad Camus Dávila, continúa sus alegatos sin hacer uso de material visual para evitar "vulnerar" la presunción de inocencia.

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, pidió al colegiado que la representante de la Procuraduría, María Soledad Camus Dávila, no presente fotografías durante su alegato de inicio, amparándose en la prerrogativa de la presunción de inocencia, a fin de no menoscabar la imagen de su patrocinada.

Al respecto, la magistrada Juana Caballero concedió el pedido, por lo que la Procuraduría deberá subsanar dicha omisión.

Le corresponde ahora a la Procuraduría tomar la palabra y continuar con sus alegatos de inicio.

Contra la persona jurídica MVV Bienes Raíces se solicita la disolución y liquidación al considerar que se utilizaba para "la conversión de dinero".

"Para el delito de lavado de activos agravado por organización criminal, Mark Vito instrumentaliza esa persona para que se puedan convertir 2 millones 192 mil 859 dólares a través de corretajes ficticios", mencionó el fiscal Domingo Pérez.

Al partido político Fuerza Popular se le atribuyen los delito de organización criminal y lavado de activos al considerar que es instrumentalizado para llevar a cabo actividades ilícitas.

Asimismo, se le imputan los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y obstrucción a la justicia.

La sanción solicitada es la disolución y liquidación de Fuerza Popular.

Domingo Pérez le atribuye el delito de obstrucción a la justicia bajo el título de coautoría ejecutiva a la abogada Giulliana Loza, con una pena de 6 años y 6 meses y 262 días multa, con una inhabilitación de 6 años y 6 meses.

En la audiencia anterior, el fiscal José Domingo Pérez denunció a los abogados de Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama por un presunto gesto obsceno y homofóbico. Por tanto, previo a dar paso a los alegatos, el colegiado resolvió recomendar a todas las partes mantener el respeto.

"Los gestos expresados en dicha audiencia son un tema interpretativo. Por tanto, no corresponde, dado lo que se ha expresado y visualizado, se imponga algún tipo de sanción", manifestó la jueza Juana Caballero García.

"Se resuelve recomendar a todas las partes concurrentes conducirse con el debido respeto a este órgano jurisdiccional y todos los sujetos concurrentes a la presente audiencia", agregó.

Se retoma la audiencia de juicio oral contra Keiko Fujimori y otros implicados por el caso Cócteles.

El fiscal José Domingo Pérez continuará con sus alegatos y precisará los delitos y las penas que corresponde para cada uno de los acusados.

Concluye la audiencia.

El colegiado indica que 6 de los acusados han sido excluidos del juicio oral, por lo que serán un total de 40 imputados en el proceso, fuera de las personas jurídicas. 

La presidenta de la sala exhorta a que se mantenga el respeto en las próximas audiencias.

El colegiado indica que el orden de la exposición de los abogados de defensa será: Giuliana Loza, Humberto Abanto, Percy García y los que lo soliciten, ya sea de manera presencial o virtual.  

Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, solicita que su participación exponiendo sus alegatos de defensa sea el próximo lunes, de manera presencial. Indica que una hora sería suficiente. 

La presidenta de la sala le consulta al fiscal el tiempo que le falta para terminar con su exposición. José Domingo Pérez le dice que podría tomar la media hora que falta y proseguir en un espacio de la sesión de mañana, miércoles. 

El colegiado le indica que continuará mañana, de manera virtual.

José Domingo Pérez indicó que Mark Vito Villanella habría participado en la organización en la captación de activos e instrumentalización para los actos de conversión del dinero a través de MVV Bienes Raíces. Para él se solicita 20 años de pena privativa de la libertad.

El fiscal Pérez Gómez continua con las imputaciones contra  Mark Vito Villanella, a quien acusa de ser autor directo del presunto delito de organización criminal.

El fiscal José Domingo Pérez continua con el acusado Augusto Bedoya Cámere, a quien se le atribuye el presunto delito de organización criminal.

Según José Domingo Pérez, José Chlimper habría sido el encargado de impartir pautas a los congresistas del fujimorismo elegidos el 2011, para que voten según los intereses de la cúpula del partido.

José Domingo Pérez indicó que existieron diferentes etapas en cuanto al dinero ilícito que habría ingresado al partido liderado por Keiko Fujimori en el 2011 y el 2016: la etapa de captación de activos, la fase de conversión, la fase de transferencia y la fase de tenencia. 

José Domingo Pérez: “La cúpula, este grupo selecto de personas que rodean a la acusada Keiko Fujimori, para el delito de organización criminal van a tener la atribución de autoría directa".

José Domingo Pérez: “Con relación al delito de obstrucción a la justicia, hay que tener en cuenta que en la sesión pasada hice el recuento de los testigos a los cuales se los identificó con el objeto de que presten un falso testimonio (…), tengo la lista. Las testimoniales identificadas van desde el 8 de enero del 2016 al 1 de marzo del 2018”

Se reanuda la audiencia

El colegiado hace un receso. Indica que retomará la audiencia a las 11:15am. con la última parte de la exposición de José Domingo Pérez y la participación de la Procuraduría.

José Domingo Pérez: "(Fuerza 2011), como toda organización criminal, estaría buscando desarrollar su actividad criminal, pero que no sean sancionados, están buscando impunidad, lo que establece la naturaleza propia de esta clase de organizaciones criminales que se llevan a los tribunales. Hay planificación, pero también hay ejecución".

El fiscal José Domingo Pérez explica cómo se habrían dado las diferentes etapas por las cuales habría ingresado dinero ilícito al partido Fuerza 2011, y cuál habría sido el rol de los diferentes imputados.

El fiscal José Domingo Pérez inicia con la exposición de acusación por cada imputado y la pena. Inicia con Keiko Fujimori a quien le imputa el delito de organización criminal, en calidad de líder, dolo directo y autor directo, por el que solicita 15 años y 5 meses de pena privativa de la libertad.

Por el delito de lavado de activos agravado, el fiscal solicita 11 años y 4 meses de pena de cárcel. 

Por el delito de obstrucción a la justicia agravado, Pérez Gómez solicita 6 años y 6 meses de pena privativa de libertad.

Termina señalando el presunto delito de falsa declaración en procedimiento administrativo por el que pide 2 años y 6 meses. 

El fiscal José Domingo Pérez señala que el acusado Luis Brusi Barboza Dávila "se ha presentado con el torso desnudo", tras permitirsele participar de manera virtual.

Al respecto, Barboza dijo que estaba en medio de una terapia de control de electrocardiograma. El colegiado le dijo que, en la próxima audiencia, debe "tener cuidado" con esos detalles.

La audiencia continúa con el colegiado tomando las generales de ley al acusado Luis Brusi Barboza Dávila. 

Sobre lo solicitado por el fiscal, el colegiado dijo que verificará el video, sin perjuicio de exhortar a las partes que se conduzcan con el debido respeto.

"Vamos a verificar esto, y en la próxima audiencia daremos respuesta (...) En lo que pide la Dra. Vilcatoma, si el doctor viene o no con chaleco, eso escapa a nuestras posibilidades (...), resolvemos solo lo que hay en la audiencia", indicó la presidenta de la sala

Por su parte, Yeni Vilcatoma pidió la palabra respecto a lo dicho por José Domingo Pérez.

"Tomando el tiempo de todos los abogados, el fiscal suspendió la audiencia (...), pero en horas de la noche asistió a un medio de comunicación (...) Si se va a suspender una audiencia tiene que ser justificado (...) Se le debe llamar la atención a (José Domingo Pérez), ha ingresado a la audiencia con chaleco antibalas como si la judicatura o algún abogado fuera a hacerle algún atentado. Eso es una ofensa"

Al respecto, Giuliana Loza dijo rechazar "las falsas acusaciones" del fiscal Pérez Gómez.

“Lamento mucho que esta audiencia se está desnaturalizando a este nivel. No le hemos faltado el respeto a nadie. Si alguien se siente aludido por una inexistente falta de respeto no es nuestro problema”, indicó. 

El fiscal José Domingo Pérez solicitó sanciones contra Humberto Abanto y Giuliana Loza al indicar que no actuaron con respeto ante su condición de representante del Ministerio Público ni ante el colegiado, ni ante la audiencia que sigue el juicio.

Dijo que hubo una falta de respeto en la audiencia del 2 de julio, cuando ambos letrados "realizaron gestos obscenos que han quedado documentados a través de la señal de Justicia TV (...) con la complacencia y afirmación positiva de la acusada Keiko Fujimori".

El colegiado dispuso la concurrencia virtual de los médicos de los imputados tras lo cual se resolverá la condición de estos. 

El abogado de Efraín Goldenberg indicó que los médicos legistas dijeron que era necesario que se ponga a disposición el informe de sus médicos tratantes, por lo que no ha concluido su evaluación.

La abogada Yeny Vilcatoma solicita que no se declare instalado el juicio oral en el extremo de su patrocinado Luis Alberto Mejía Lecca, por padecer este de afasia y no poder concurrir de manera presencial.

El colegiado declaró infundado el recurso de reposición del Ministerio Público contra Juan Carlos Luna Frisancho y Luis Brusi Barboza Dávila, y dispuso que ambos continuarán en la audiencia de manera virtual y no serán considerados reos contumaces.

"Si para ustedes es suficiente que se presenten en una pantalla de cómputo y lo digan a través de una conexion que ellos son Juan Carlos Luna Frisancho y Luis Brusi Barboza Dávila, es una situación que el tribunal tendrá que argumentar y sentar una posición en relación a lo que no establece el ordenamiento nacional, como lo vengo señalando desde que se ha solicitado la instalación de esta audiencia", dijo Domingo Pérez.

Al respecto, el fiscal José Domingo Pérez dijo que persistiría con la posición del Ministerio Público respecto a Juan Carlos Luna Frisancho y Luis Brusi Barboza Dávila. Señaló que la condición médica de este último no ha sido objeto de contrastación por el Instituto de Medicina Legal; y que no hay capacidad para certificar la identidad de ambos.

En el caso de Luis Brusi Barboza Dávila, también declarado reo contumaz por la sala, su abogado defensor indicó que se presentó un informe médico, y que estaba pendiente la definición de la condición jurídica de su representado por el colegiado.

La sala dio cuenta que dos imputados que fueron declarados reos contumaces en la audiencia anterior se habían puesto a derecho. Se trata de Juan Carlos Luna Frisancho, quien dijo vivir en Dallas, EE.UU.; e Italo Ulises Pachas Quiñones, quien presentó un escrito a través de su abogado y se puso a disposición del colegiado. Ambos se conectaron de manera virtual. 

A las 9am., comenzó el segundo día del juicio oral por el caso Cócteles 

Cabe resaltar que el fiscal José Domingo Pérez explicó a los magistrados que al llamar "dictador" a Alberto Fujimori se estaba remitiendo al contenido del auto de enjuiciamiento que ya había pasado el control del juez de la etapa intermedia.

"Me permito justificar, página 120, 131, 174 del auto de enjuiciamiento. No estoy indicando ningún término, ninguna frase, que no haya sido controlada por las partes, por el juez de la etapa intermedia, y me estoy sometiendo estrictamente a lo que fue objeto de control”, aseveró.

Tras ello, la magistrada Caballero García quedó conforme y le permitió continuar con su exposición.

Al finalizar la audiencia, Keiko Fujimori se pronunció sobre lo dicho por el fiscal José Domingo Pérez sobre su padre.

“Lo que hemos visto es que el fiscal José Domingo Pérez ya perdió el juicio, y lo que hemos escuchado son argumentos políticos, no hemos escuchado argumentos jurídicos. Yo lamento y rechazo profundamente que él haga referencia a mi padre, que nada tiene que ver en este juicio. Aquí la persona que lo va a enfrentar soy yo, no Alberto Fujimori”, señaló. 

En la audiencia anterior del pasado 2 de julio, el fiscal Pérez Gómez causó polémica al indicar en su alocución que Fuerza Popular era "heredera del legado criminal de Alberto Fujimori", a quien llamó "dictador".

"El primer aspecto que voy a tocar es acerca de organizaciones que antecedieron al partido político Fuerza Popular, y esto tiene un porqué (…) Es bueno conocer que existió y existe una voluntad criminal de sus integrantes, porque Fuerza Popular es una organización heredera del legado criminal de Alberto Fujimori, quien es condenado por el delito de corrupción y lesa humanidad por la justicia peruana”, sostuvo.

“Van a conocer en este juicio que los mismos actores que acompañaron al dictador Fujimori en los años 90 son quienes, en el año 2011 y 2016, incurren en delitos graves”, agregó.

La siguiente audiencia está programada para mañana, miércoles, a las 9am., y estará orientada a recibir los alegatos de la defensa de los investigados. 

Las siguientes fechas programadas por la sala son 15, 16, 22 y 24 de julio. 

Como se sabe, la Fiscalía ha solicitado 30 años y 10 meses de cárcel para Keiko Fujimori. En el caso de los demás procesados, se piden las mismas penas contra Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, y José Chlimper. Para el exesposo de la lideresa de Fuerza Popular, Mark Vito, el Ministerio Público solicita 22 años y 8 meses por presunto lavado de activos; y para la abogada Giuliana Loza se pide 4 años y 6 meses por presunta obstrucción a la justicia. 

Al promediar las 8:40am., el fiscal José Domingo Pérez dio breves declaraciones a la prensa.

"Hay una campaña de presión externa e interna hacia Rafael Vela y contra mí, porque control interno ha reactivado procesos disciplinarios para suspendernos y retirarnos de estos juzgamientos”, indicó antes de ingresar a la sala.

Este martes, desde las 9am., se reanudará el juicio oral contra Keiko Fujimori y otros más de 40 investigados por el caso Cócteles. 

El fiscal provincial José Domingo Pérez continuará presentando el caso ante los magistrados del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional: Juana Mercedes Caballero García, en calidad de presidenta; Nayko Coronado y Max Oliver Vengoa Valdiglesias.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola