Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

José Williams espera que ministro del Interior dé explicaciones sobre intento de retirar a Harvey Colchado de su cargo

José Williams es nuevo presidente del Congreso en reemplazo de Lady Camones.
José Williams es nuevo presidente del Congreso en reemplazo de Lady Camones. | Fuente: Congreso

El presidente del Congreso recalcó que la permanencia de Harvey Colchado es vital para garantizar la continuidad de las investigaciones contra el mandatario Pedro Castillo.

El presidente del Congreso, José Williams, consideró que es oportuno que el ministro del Interior, Willy Huerta, brinde explicaciones al Parlamento por la remoción y posterior reposición del coronel PNP Harvey Colchado de la División de Búsqueda de Personas (DivBus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin).

Desde el Cercado de Lima, Williams Zapata reiteró que la permanencia de Colchado, quien integra el grupo de policías que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, es vital para garantizar la continuidad de las investigaciones en contra del presidente Pedro Castillo y su entorno

“[¿El ministro del Interior debe responder por esto?] Pienso que… es necesario que dé una explicación por qué sucedió esto", declaró a los medios de comunicación.

“Como no está clara la razón por la que [Colchado] se va y vuelve, lo que se necesita es una respuesta, y las personas que están en las comisiones del Congreso saben darse cuenta. Al invitarlo, él [ministro del Interior] va a responder y la comisión va a tener su propia deducción”, agregó.

 

 

"Espero que sea un malentendido"

Así, el titular del Legislativo dijo esperar que el cambio se haya tratado de un “simple malentendido” que el Gobierno de Pedro Castillo deberá aclarar a través del ministro del Interior.

“Creo que el coronel Colchado es garantía de que la investigación se realice como corresponde por el cargo que viene cumpliendo. Escuché que había sido retirado del cargo, no me pareció que eso esté bien, pero luego me informaron que volvió al cargo. Espero que sea un malentendido, porque no es conveniente para la Policía y la Fiscalía que el coronel salga”, señaló.

Finalmente, Williams Zapata remarcó que no es oportuno que el Ejecutivo realice cambios abruptos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) o la Policía Nacional del Perú (PNP), “porque se quiebra la institucionalidad”.

“Los cambios generan un descontento en la Policía porque hay un cambio y otro cambio. No es bueno poner las manos dentro de las fuerzas del orden: Policía y Fuerzas Armadas, eso desinstitucionaliza y crea malos hábitos (sic)”, puntualizó.

Huerta anuncia investigación

Mientras tanto, el ministro del Interior, Willy Huerta, anunció que ha solicitado un informe al viceministro de Orden Interno para conocer todo lo concerniente al caso del coronel Harvey Colchado, tras la difusión de un memorando sobre el retiro del referido oficial de los cargos asignados.

Tras un operativo de destrucción de puentes ilegales en la frontera con el Ecuador, el titular del Mininter indicó que Colchado seguirá en el cargo, ello luego de que se dejara sin efecto su retiro que ocurrió "de manera inconsulta y sin poner de conocimiento de mi despacho".

"Sin autorización de mi despacho se ha producido esta situación, se pidió el informe al viceministro de Orden Interno a fin de que se informe de la situación y se establezcan las responsabilidades del caso. Mi despacho no tenía conocimiento de esta situación y por eso he dispuesto que se me informe al respecto", declaró.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA