El congresista y general en retiro EP, Daniel Mora, no descartó, sin embargo, que el Estado esté detrás de reglajes a opositores; aunque señaló, de ser el caso, será difícil probarlo.
El congresista de Perú Posible, Daniel Mora, afirmó que las Fuerzas Armadas FF.AA. no cuentan con "equipos ni procedimientos" para hacer reglajes a opositores del Gobierno como lo denunció una revista local.
Indicó, que los servicios de inteligencia de las FF.AA. tienen un campo limitado de acción, y están orientados principalmente al frente externo y al ámbito de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico a nivel interno, como es el caso de las acciones de inteligencia en el Vraem.
Informó que los equipos necesarios para hacer seguimientos telefónicos son muy costosos y que no es fácil hacer interceptaciones de señales digitales.
Estimó que este tipo de equipos están valuados en 30 millones de dólares y recordó que durante su gestión como ministro de Defensa durante el gobierno de Alejandro Toledo, se adquirió el primer centro de interceptación oficial del Estado, el que más tarde permitió la captura del "camarada Artemio".
Pese a esa opinión, Mora, quien en algún momento fue presidente del Consejo Nacional de Inteligencia, no descartó que el Estado pueda estar detrás de seguimientos a opositores. Sin embargo, dijo, que es muy difícil probarlo. "Es muy difícil para un contexto donde la tecnología ha invadido todo", dijo a RPP Noticias.
Al respecto, dijo que la mejor vía para canalizar estas denuncias tendría que ser el Ministerio Público, entidad que podría garantizar la protección de las fuentes que proporcionen información sobre este tema.
El general EP en retiro, también defendió las labores de contrainteligencia del Estado como se hace en otros países del mundo.
"En Palacio de Gobierno es necesario tener contrainteligencia, es decir, todo un sistema para detectar quienes están sacando información que puede comprometer la seguridad nacional u otros intereses", sostuvo.
Comparte esta noticia