Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Petro-Tech es un tema muy complejo para congresistas, según jurista

Francisco Eguren advirtió que constitucionalmente decisión del presidente García no es la adecuada porque afecta división de poderes y tampoco es práctico.


El pedido del presidente Alan García al Congreso de la República de conformar una comisión investigadora por la venta de Petro-Tech no es una decisión adecuada ni desde el punto de vista constitucional ni desde el sentido práctico, aseveró el constitucionalista Francisco Eguren.

En RPP, el jurista sostuvo que la preocupación del presidente García es válida pues es un tema que ha generado un debate público sobre el contrato de concesión petrolero. "La preocupación es válida, y la tenemos todos. La solución que él plantea no es la adecuada ni desde el punto de vista constitucional ni desde el punto de vista práctico", declaró.

Eguren explicó que cuando el Poder Ejecutivo convoca al Congreso a una Legislatura Extraordinaria es para aprobar leyes. "Pero la constitución de comisiones investigadoras es una atribución del Congreso. Reunir al Congreso para que se diga si quiere o no hacer una comisión, no es lo adecuado en una perspectiva de división de poderes", advirtió.

Lo peor, sin embargo para el jurista, es el hecho que las conclusiones de una comisión parlamentaria no son vinculantes ni para el Poder Judicial ni para el Ministerio Público. "Es decir una comisión parlamentaria, que incluso haga bien su trabajo, su informe al Ministerio Público y al Poder Judicial le son una mera información referencial, no lo obligan en nada", detalló.

Además, el constitucionalista recordó que se trata de una discusión técnico-jurídico complejo". "Hay que estudiar un contrato, una transacción internacional. El Congreso está integrado por políticos. Es evidente que en el país, el Ministerio de Justicia, estudios de abogados, especialistas reputados, pueden hacer mucho más rápido un informe jurídico técnico muchísimo más sólido que el que pueda producir una comisión parlamentaria", agregó.

"¿Para qué hacerla tan larga y meterse con un órgano político donde al final los informes se tienen que discutir, votar, negociar y pactar políticamente?", cuestionó Eguren.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA