Precio del chip tenderá a bajar por portabilidad numérica, estiman

Viceministro de Comunicaciones aseguró en RPP que esta medida que entró en vigencia desde la víspera es un factor de competencia.
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En diálogo con RPP, Jorge Cubas, el viceministro de Comunicaciones destacó las empresas de telefonía móvil deberán reducir los costos de los chips para captar mayores usuarios.

"En el plan de evitar que los clientes miren a la competencia, cada uno de los operadores tendría que, necesariamente, mejorar la calidad del servicio, ofrecer mejores planes,  promociones, y creo que lo más importante y que afecta a la economía de los usuarios es el costo del chip que necesariamente va a tener que darse, va a tender a bajar. Parte de paquetes para el cambio. Ya que es un clamor de los usuarios, encaminados en ese sentido", dijo.

"Adicionalmente esta portabilidad para nosotros se constituye como un factor de competencia que necesariamente pasa por mejorar y ampliar los servicios, ofrecer mejores planes y consecuentemente va a haber una consecuencia que va a obligar a que los costos tiendan a reducirse especialmente en caso del chip", añadió.

El funcionario remarcó que en el caso peruano este costo ha sido trasladado a los operadores pero siempre buscando la economía del usuario.

"Hoy día en la práctica ya empieza el derecho que puede ejercer cualquier usuario de una línea móvil para hacer los trámites, cuando no se sienta satisfacción con el servicio brindado por su operador actual o cuando quiera cambiar de un plan tarifario hacia otro operador.  Este trámite como ya se ha venido manifestando es totalmente gratuito a diferencia de otros países como República Dominicana, México y Brasil y estos trámites tienen costos", dijo en RPP. 

Asimismo destacó la campaña informativa respecto de la entrada en vigencia de la portabilidad numérica, medida que permite trasladar el propio número telefónico a otro operador gratuitamente.

"En realidad lo que nosotros hemos recomendado a los usuarios en general a través de los comunicados que obran en la página web, tanto del Ministerio de Transportes, como de Osiptel y de las mismas operadoras es que estén perfectamente informados, para eso se ha colgado un cuestionario de preguntas frecuentes donde se le puede responder e informar a los usuarios sobre todas aquellas dudas que puedan tener.  Es importante que ellos conozcan bien qué cosa es lo que se le va a ofrecer, qué beneficios en este caso puntuales, el principal beneficio que le trae al usuario es básicamente que al cambiar de operador mantiene su número y mantiene su red de contacto; que a su vez le va a permitir aprovechar oportunidades de negocio, oportunidades de trabajo y mantenerse comunicado con todo su entorno familiar o de trabajo", puntualizó.