El antropólogo y filósofo peruano Juan Ossio es un experto en cultura andina, pobreza y relación con las empresas mineras que conduce desde hoy el flamante Ministerio de Cultura de Perú, un cargo que ha generado mucha expectativa en un país con diversas identidades y un gran legado histórico.

Doctor en filosofía, Ossio es catedrático de la facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y se ha definido en el pasado como un "liberal", como el escritor Mario Vargas Llosa, uno de sus amigos.

Ossio participó en la comisión presidida por Vargas Llosa que investigó la matanza de ocho periodistas en la remota localidad de Ucchuraccay, en la región de Ayacucho, en 1983, en los primeros años del terrorismo en Perú (1980-2000).

Además, fue colaborador del conocido escritor en el Movimiento Libertad, la iniciativa política que condujo al autor de "Conversación en La Catedral" a la candidatura presidencial en 1990.

El diario "El Comercio" señaló hoy que Vargas Llosa fue una de las primeras personas a las que el presidente Alan García pidió asumir el ministerio de Cultura. Sin embargo, el escritor declinó la propuesta.

Ossio, de 57 años, ha publicado numerosos libros desde la década de los setenta, entre ellos "Ideología Mesiánica del Mundo Andino" (1973), "Familia Campesina y Economía de Mercado" (1985), "Los Indios del Perú" (Madrid, 1992), "Empresas Mineras y poblaciones rurales,(1998) y "El códice Murúa" (Madrid, 2004).

También ha sido profesor visitante de diversas universidades de Estados Unidos, la Ecole Practique de Haut Etudes de Paris, y se ha desempeñado como profesor de la Maestría en Estudios Amerindios del Aula Bartolomé de las Casas, de Madrid.

Ossio, quien recibió varias becas de varias fundaciones, entre ellas la Guggenheim, la Ford y la Fundación para la Investigación Antropológica, ha sido asesor en asuntos indígenas de la ex primera dama Elianne Karp, esposa del presidente Alejandro Toledo (2001-2006), y del actual presidente peruano, Alan García.

En la actualidad forma parte, una vez más junto a Vargas Llosa, de la comisión de alto nivel encargada de desarrollar el proyecto de un Museo de la Memoria que debe homenajear a todas las víctimas del conflicto armado que entre 1980 y 2000 enfrentó a las fuerzas de seguridad y a Sendero Luminoso y que dejó 69.000 muertos.

Tras la creación del ministerio del Ambiente en 2008, esta es la segunda cartera creada por el actual gobierno de Alan García.

-EFE