Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Villanueva: Perú esperará fallo de La Haya con optimismo

Andina
Andina

El primer ministro aseguró que el Perú respetará la sentencia de La Haya, que pondrá fin a las controversias sobre la delimitación marítima con Chile.

Perú esperará con el optimismo de un país serio el fallo que el 27 de enero emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el diferendo marítimo con Chile, consideró el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

“El 27 de enero es una fecha que esperamos con tranquilidad, con mucha serenidad y el optimismo que corresponde a un país serio como el Perú”, subrayó, tras comentar la fecha de la lectura del fallo, dada a conocer esta mañana por el tribunal internacional.

Asimismo, aseguró que el Perú, tal como lo ha señalado ya el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, respetará la sentencia de La Haya, que pondrá fin a las controversias sobre la delimitación marítima con Chile.

“El Perú va a respetar el veredicto de La Haya y lo vamos a implementar. Estoy completamente seguro que la República de Chile, también”, dijo el funcionario en RPP.

Por otra parte, aseguró que el Ejecutivo cumplirá con el incremento de las remuneraciones a los jueces, tal como lo señala el texto sustitutorio del artículo 186 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobado por el Congreso.

Asimismo, indicó que el aumento será “inmediato” en un primer tramo, porque ya cuentan con el marco legal que les permite hacerlo sin perjudicar el equilibrio fiscal.

HOMOLOGACIÓN DE LOS SUELDOS

Refirió que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que determina el cumplimiento de la homologación de los sueldos de los jueces con el de los congresistas “ponía en una situación muy complicada a todos los peruanos”, debido a los recursos que representaba atenderlo.

El jefe del Gabinete descartó que la ley aprobada en el Congreso en la víspera haya sido una reacción ante la sentencia del Tribunal Constitucional, porque la propuesta legislativa se presentó con anticipación a lo que determinó el colegiado.

Villanueva encabezó hoy la entrega de 982 títulos de conocimientos colectivos a 13 comunidades nativas de los departamentos de San Martín y Amazonas, por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con el fin de preservar los conocimientos ancestrales asociados a su biodiversidad.

La entrega se realizó en la Plaza de la Cultura de El Wayku, en  la provincia de Lamas, la cual benefició a las comunidades awajún de Pakun, Wawas, Alto Mayo, Alto Naranjillo, Bajo Naranjillo, kechwa de Chirik Sacha, Kachipampa, Chumbaquihui, Mishkiyakillu, Mushuck Llacta de Chipaota y de Shilcayo, Kawana Sisa e Ishichihui.

El jefe del gabinete ministerial sostuvo que esta acción permite revalorar el conocimiento ancestral y colectivo del Perú y representa un reconocimiento histórico a las comunidades amazónicas.
Subrayó que esta medida se replicará en toda la Amazonía, al destacar que refuerza la identidad de los peruanos.

Con la generación y entrega de estos títulos, el Poder Ejecutivo, a través del Indecopi, busca consolidar los derechos que estas comunidades tienen sobre sus conocimientos colectivos, que han sido preservados y transmitidos de generación en generación, garantizándoles la efectiva protección para que su uso se realice solo con su consentimiento y bajo un esquema de beneficios justos.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA