Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Congresistas eligen hoy a la Mesa Directiva para el periodo 2021-2022

Los 130 congresistas del Parlamento, que juraron al cargo el último viernes, elegirán hoy a su Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2021-2022 entre tres fórmulas de candidatos.

María del Carmen Alva: Con esta frase defino mi actuar en el Congreso: Por la unidad, por la responsabilidad, trabajar y dejar trabajar. 

María del Carmen Alva: El Congreso garantizará el equilibrio de poderes que requiere el país. 

María del Carmen Alva: Todos quienes estamos aquí, hemos desarrollado propuestas y agenda a lo largo de la campaña. Pero entendemos que nuestro país requiere tareas urgentes, relacionadas a la salud, economía y educación. 

María del Carmen Alva: Invoco a la unidad y al fortalecimiento del sistema democrático. 

María del Carmen Alva: Soy una mujer de partido, de origen cajamarquino, orgullosa de pertenecer a un partido. Hoy al conmemorarse el bicentenario es simbólica que una mujer presida la Mesa Directiva. Somos tres mujeres en la Mesa Directiva.

María del Carmen Alva: La Mesa Directiva que hoy presido representa el espíritu de nueve bancadas con un objetivo común, el Perú. La fragmentación del Congreso no obliga a rescatar uno de los principios básicos el respeto de todas las minorías. Ninguno de lo que estamos acá representamos una mayoría. 

María del Carmen Alva Prieto (Acción Popular) juró al cargo de presidenta de Mesa Directiva. 

La lista 3 gana la conformación de la Mesa Directiva: María del Carmen Alva Prieto (AP), presidencia; Lady Mercedes Camones Soriano (APP), primera vicepresidencia, Enrique Wong Pujada (Podemos Perú), segunda vicepresidencia, Patricia Rosa Chirinos Venegas (Avanza País), tercera vicepresidencia. 

Los resultados de la elección de la Mesa Directiva son los siguientes: La lista liderada por María del Carmen Alva obtiene 69 votos. La lista liderada por Jorge Montoya obtiene 10 votos. Los votos blancos sumaron 50 votos.  

AHORA | Finaliza la votación e inicia el escrutinio de los votos. 

Continúa la votación, la cual se realiza en orden alfabético. Se procede a llamar a los congresistas para que reciban su cédula, expresen su voto y la depositen en el ánfora.

Algunos parlamentarios muestran su cédula marcada antes de ingresarla al ánfora. Los parlamentarios de la lista multipartidaria 3 han acordado votar en blanco. 

AHORA | Se inicia la votación para la elección de la Mesa Directiva. 

AHORA | Quedan dos listas en carrera la de Renovación Popular y la lista multipartidaria con integrantes de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Avanza País. 

AHORA | Se aprobó en el Pleno la decisión de excluir a la lista 3 de la elección de la Mesa Directiva. 

AHORA | Los congresistas votan en el Pleno para decidir la participación de la lista 3 que es una propuesta oficialista multipartidaria, 

La congresista Flor Pablo señala que la participación de la lista 3 "es absolutamente legal". "Tengo el derecho de participar", indica. 

El congresista José Jeri de Somos Perú dice que se ha hecho una "interpretación antojadiza" de la norma. 

El vocero de Perú Libre Alex Paredes indica en el Pleno pide que se acepte la lista número 3 y señala: "Ganen en las urnas" 

La congresista Ruth Luque de Juntos por el Perú critica en el Pleno la decisión de la Junta Preparatoria para excluir a la lista número 3: "La interpretación tiene que darse de manera sistemática". 

La Junta Preparatoria da cuenta de que la lista número 3 (la oficialista liderada por Somos Perú y Perú Libre) queda fuera de carrera. 

EN VIVO | Hay 129 congresistas presentes en la sesión del Pleno. 

Lista 3

Fórmula multipartidaria, integrada por las bancadas de Somos Perú (SP), Perú Libre (PL) y Juntos por el Perú (JP).

José Enrique Jerí Oré (SP), presidenciaJosé María Balcázar (Perú Libre), primera vicepresidenciaRut Luque Ibarra (JP), segunda vicepresidenciaFlor Pablo Medina (SP), tercera vicepresidencia

Lista 2

Fórmula multipartidaria, integrada por las bancadas de Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Podemos Perú y Avanza País.

María del Carmen Alva Prieto (AP), presidenciaLady Mercedes Camones Soriano (AP), primera vicepresidenciaEnrique Wong Pujada (Podemos Perú), segunda vicepresidenciaPatricia Rosa Chirinos Venegas (Avanza País), tercera vicepresidencia

Lista 1: Está integrada por congresistas de Renovación Popular: Jorge Carlos Montoya Manrique, presidencia; María de los Milagros Jáuregui Martínez, primera vicepresidencia; Alejandro Muñante Barrios, segunda vicepresidencia y Noelía Rossvith Herrera Medina, tercera vicepresidencia

En unos minutos inicia la sesión de Pleno para elegir a la Mesa Directiva. 

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola