Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Congreso: Mesa Directiva aprobó contratar más personal de confianza con sueldos elevados, según Panorama

José Williams fue uno de los primeros en hacer uso de este nuevo régimen
José Williams fue uno de los primeros en hacer uso de este nuevo régimen | Fuente: Congreso

El costo del personal de confianza contratado solo hasta este momento llegan a los casi cuatro millones de soles. La medida fue aprobada por el propio presidente del Congreso, José Williams

La Mesa Directiva del Congreso aprobó en diciembre pasado un módulo de personal de confianza adicional para los legisladores que lo soliciten y sin límites definidos. 

Según un informe del dominical Panorama, son 45 trabajadores contratados bajo este régimen y sus sueldos van desde los 7 mil hasta los 15 mil soles. Esto le genera al Estado un gasto de S/ 3 800 454.

El personal de confianza son todos aquellos trabajadores contratados sin concurso y por decisión de los congresistas. Con el acuerdo los parlamentarios podrán incrementar su personal para las comisiones legislativas, grupos de trabajo y despachos solo hasta el término de la presente Mesa Directiva.

Jorge Villena, asesor del presidente del Congreso, fue contratado bajo este régimen por autorización del propio José Williams. El titular del Parlamento fue el primero en aprovechar esta modalidad nueva. 

En el reportaje se conoció también otro acuerdo aprobado por la Mesa Directiva en la cual se señala que se puede, por excepción, autorizar contrataciones adicionales con niveles mayores de los puestos de cada categoría. Es decir, a un personal calificado como auxiliar se le puede ubicar a un nivel ocho, con un mayor salario.

José Cevasco, quien era Oficial Mayor del Congreso, renunció el pasado jueves al cargo tras darse a conocer diversos reportajes periodísticos respecto a presuntos gastos excesivos en bienes y servicios al interior del Parlamento.

"A propósito de los acontecimientos periodísticos de los últimos días, (...) mi renuncia al cargo, básicamente, es por razones de carácter político. Bajo ningún punto de vista están relacionados a los hechos de carácter administrativo. Y esto tiene que ver con la resolución de las diversas presidencias del Congreso sobre delegación de facultades administrativas a las diversas direcciones generales de administración que ha tenido el Congreso", indicó.

Viajes parlamentarios

El dominical Panorama también denunció que el Congreso de la República gastó un millón y medio de soles en los distintos viajes de legisladores a países como Ruanda, Suiza y Hungría. En esta lista se encuentran algunos parlamentarios como María del Carmen Alva, Américo Gonza, Enrique Wong y Ernesto Bustamante, entre otros.

El Parlamento emitió un comunicado tras la difusión del reportaje precisando que los viajes de trabajo de los legisladores se realizan en el marco de la función de representación ante diferentes congresos, organismos internacionales y organizaciones que agrupan a los parlamentarios del mundo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA