La Resolución Legislativa, publicada en el diario oficial El Peruano, señala que el ingreso del personal militar chileno es para participar "en la ejecución del ejercicio de control de contaminación por derrame de hidrocarburos" denominado Neptuno.
El Congreso de la República publicó este sábado la Resolución Legislativa que autoriza el ingreso y tránsito de una unidad naval y personal militar chileno armado en aguas territoriales peruanas.
Según indica dicho dispositivo, se trata de la lancha de servicio general ‘Arica’ de la Armada de Chile, que recalará, con su dotación de armas de guerra, en el puerto de Ilo, región Moquegua, entre el 6 y 8 de noviembre próximos. La nave ingresará con 2 oficiales y 8 tripulantes de dicho país extranjero.
El armamento chileno, conforme indica la resolución, consta de dos ametralladoras, dos fusiles, cinco subametralladoras y cinco pistolas, además de dos radares de navegación.
¿Cuál es el objetivo del ingreso de la lancha militar chilena?
El ingreso de la unidad naval y del personal militar chileno al Perú se aprobó por el pleno del Congreso, el último jueves, con 57 votos a favor, 19 en contra y 5 abstenciones.
La congresista Adriana Tudela (Avanza País), presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, indicó que se trata de una propuesta enviada por la presidenta Dina Boluarte y el premier Gustavo Adrianzén, cuya finalidad es participar en un ejercicio de control de contaminación por derrame de hidrocarburos.
En ese sentido, Tudela Gutiérrez enfatizó que el Ejecutivo ha garantizado que esta actividad no afecta la soberanía ni la integridad territorial del Perú, ni implica la instalación de bases militares extranjeras, conforme al artículo 102, numeral 8 de la Constitución Política del Perú.
Según se lee en la propuesta remitida por el Gobierno al Parlamento, el último 17 de octubre, la operación surge a raíz de una solicitud del comandante general de la Marina de Guerra del Perú al comandante en jefe de la Armada de Chile de que disponga de un guardacostas para la ejecución del ejercicio Neptuno, a realizarse en el puerto de Ilo.
"Al respecto, el objetivo del Ejercicio de Control de Contaminación por Derrame de Hidrocarburos denominado Neptuno es establecer mecanismos de organización, recursos y estrategias para hacer frente, de una manera segura y eficiente, a una emergencia de contaminación del medio acuático provocada por una fuga accidental -derrame de hidrocarburos o de otras sustancias contaminantes- empleando coordinadamente los recursos humanos y materiales disponibles", indica la iniciativa del Ejecutivo.
Esto "con el fin de contrarrestar los posibles daños físicos, químicos, biológicos, sociales y económicos que puedan ocasionar este tipo de incidentes, permitiendo elevar el nivel de coordinación entre las autoridades marítimas de ambos países y tener control de las actividades que se realizan en la zona de frontera marítima".
En esa línea, el Ejecutivo consideró que "la resolución legislativa presentada por el Ministerio de Defensa ante el Consejo de Ministros, se enmarca jurídicamente" en el ordenamiento legal y constitucional, y que "no afecta en forma alguna la soberanía e integridad territorial, ni involucra la instalación de bases militares extranjeras".
Te recomendamos
Comparte esta noticia