Nueva ley electoral será elaborada en 120 días | Fuente: Andina

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso acordó crear una subcomisión que se encargará de estudiar y elaborar las reformas a la actual legislación electoral, en el plazo de 120 días.

Grupo de trabajo. La congresista Patricia Donayre (Fuerza Popular), será la coordinadora de la subcomisión. La acompañarán los parlamentarios Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) y Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso).

Plazos. La subcomisión tendrá un plazo de 120 días para reunir las propuestas formuladas por los distintos actores vinculados al tema electoral, como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Jurado Nacional de Elecciones, renombrados constitucionalistas y expertos en la materia.

Reformas. Al término de ese plazo, el grupo presentará un informe con las reformas que serán debatidas al interior de la Comisión de Constitución y posteriormente en el pleno del Congreso, dijo la congresista Donayre.

Temas. Donayre, congresista de Fuerza Popular consideró que es importante analizar el voto preferencial, la cifra repartidora, la reelección de gobernadores regionales y alcaldes, así como la obligatoriedad del voto y la ley de partidos políticos.

Sede de la ONPE | Fuente: Andina
Congresista Patricia Donayre (Fuerza Popular) | Fuente: Andina
¿Qué opinas?