Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Este es el perfil de María del Carmen Alva y los demás integrantes de la Mesa Directiva del Congreso

Integrantes de la Mesa Directiva del Congreso.
Integrantes de la Mesa Directiva del Congreso. | Fuente: Foto: Congreso

La Mesa Directiva está conformada por los legisladores María del Carmen Alva Prieto, de Acción Popular (presidencia); Lady Camones, de Alianza para el Progreso (primera vicepresidencia); Enrique Wong, de Podemos Perú, (segunda vicepresidencia) y Patricia Chirinos, de Avanza País (tercera vicepresidencia).

La Mesa Directiva del Congreso para el periodo de sesiones 2021-2022 está conformada por los congresistas María del Carmen Alva, de Acción Popular (presidencia); Lady Camones, de Alianza para el Progreso (primera vicepresidencia); Enrique Wong, de Podemos Perú, (segunda vicepresidencia) y Patricia Chirinos, de Avanza País (tercera vicepresidencia).

María del Carmen Alva Prieto, de 54 años, es natural de Lima y fue elegida congresista de la República por el partido Acción Popular, del cual es militante. Abogada de profesión, en su Hoja de Vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones declaró haber trabajado para el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo desde el 2016 hasta el 2020, además ha sido asesora en el Congreso de la República entre el 2012 hasta el 2016 y anteriormente trabajó en la Oficina de Normalización Previsional - ONP.

Lady Camones Soriano, es una abogada de Áncash de 46 años elegida congresista por Alianza para el Progreso para el actual periodo parlamentario. Fue candidata al Gobierno Regional de Áncash por el partido Fuerza Popular en las anteriores elecciones regionales y dentro de su experiencia laboral registra haber sido jefa regional del Reniec desde el 2003 hasta el 2018.

Enrique Wong Pujada, de 80 años, es médico de profesión, y tiene una larga trayectoria política. Desde el 2017 es secretario general del partido Podemos Perú, del cual es, además, fundador y representante legal del partido que lidera José Luna Gálvez.

Anteriormente Wong Pujada ha formado parte del partido Contigo, del movimiento regional Mi Callao, del partido Justicia Nacional. Fue parlamentario por el Callao en el periodo 2011-2016 por la Alianza por el Gran Cambio, diputado por el Apra en el periodo 1985-1990, así como regidor provincial por el Apra en el Callao (1980) y regidor distrital de San Martín de Porres.

Patricia Chirinos Venegas, de 46 años, es una periodista de profesión nacida en la región Callao. En esta región ha sido Consejera Regional, entre el 2011- y 2014; alcaldesa distrital de La Perla, entre el 2015 y 2018, y actualmente representante en el Congreso para el periodo parlamentario 2021-2026.

Con 69 votos a favor, esta lista venció a la lista 1 de candidatos a la Mesa Directiva, la cual estaba conformada por Jorge Montoya (presidencia), María Jáuregui, de Renovación Popular (primera vicepresidencia), Alejandro Muñante (segunda vicepresidencia) y Noelia Herrera (tercera vicepresidencia). Todos estos parlamentarios pertenecen a la bancada de Renovación Popular.

Buscarán los consensos necesarios

Tras asumir el cargo, la congresista María del Carmen Alva Prieto anunció que su gestión al frente de la Mesa Directiva del Parlamento buscará la unidad del Parlamento en estricto cumplimiento de la Constitución y que estarán dispuestos a colaborar en los grandes retos del Poder Ejecutivo, en respeto de la independencia de ambos poderes del Estado.

"En este momento difícil que vive el país los invoco a la unidad para el fortalecimiento del sistema democrático (…) Esta Mesa Directiva asume la responsabilidad en estricto cumplimiento de la Constitución y el reglamento del Congreso que tiene fuerza de ley. No debe quedar ninguna duda que el despacho de la presidencia del Congreso estará abierto para todos los congresistas porque cada uno fue elegido por el pueblo", indicó.

En su primer mensaje al asumir el cargo, Alva invocó a la unidad y a "deponer los intereses particulares". Además, señaló que la Mesa Directiva "representa el espíritu de 9 bancadas con un objetivo común: el Perú" y a las cuales saludó por haber logrado consensuar sus intereses en una sola lista para una Mesa Directiva multipartidaria.

"Esta gratitud la extiendo también a quienes no votaron por nosotros, porque terminado el proceso de votación, estamos llamados a que todos los grupos representados en el Poder Legislativo nos juntemos con el objetivo de devolver la majestad y el prestigio a esta institución fundamental de la República", indicó.

Tras indicar que en su gestión como presidenta del Congreso la Mesa Directiva buscará "los consensos necesarios por el bien del país", Alva anunció que en esta nueva gestión propondrán que las comisiones realicen su labor también en las regiones a fin de atender las demandas de la población.

"El Congreso garantizará el equilibrio de poderes que requiere el país (…) Expreso nuestra disposición para trabajar junto al Gobierno dentro del marco de un diálogo respetuoso para que juntos enfrentemos los retos presentes y futuros del país y terminemos con el conflicto de poderes. El Gobierno debe cumplir su tarea y el Legislativo también. Respetaremos las competencias del Poder Ejecutivo, del mismo modo que el Gobierno debe respetar nuestras competencias, defenderemos el fuero parlamentario", agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA