Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Guillermo Aliaga renunció a la subcomisión de acusaciones constitucionales tras ser vinculado con Walter Ríos

Guillermo Aliaga presentó su renuncia a la subcomisión de acusaciones constitucionales
Guillermo Aliaga presentó su renuncia a la subcomisión de acusaciones constitucionales | Fuente: Foto: Congreso

A través de una carta dirigida al presidente del Congreso, el legislador solicitó su retiro de este grupo parlamentario "con la finalidad de evitar cualquier tipo de comentario y/o suspicacia respecto de mi actuar en la mencionada subcomisión".

El congresista Guillermo Aliaga, primer vicepresidente del Congreso, presentó su renuncia a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales luego de que se conociera la versión de un aspirante a colaborador eficaz que vinculó a él y a su padre, el empresario Guillermo Aliaga Masassevitz, con la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.

Según el reportaje de Cuarto Poder, el aspirante a colaborador señaló que el empresario habría recurrido a sus contactos en la Corte Superior del Callao para ayudar a su hermano en un caso de violencia contra la mujer y para protegerse frente a un juicio por deudas y desalojo. 

"Guillermo Aliaga había señalado que su hermano menor, Eduardo Aliaga Manassevitz, se encontraba procesado ante el juzgado de familia del Callao por violencia contra su mujer, por ello solicitó apoyo para su hermano", dijo ante la fiscal Rocío Sánchez Saavedra.

Para tal pedido de favores, Aliaga Masassevitz se reunió con Walter Ríos Montalvo, entonces presidente de la Corte Superior del Callao, en un restaurante de La Punta, Callao. Ahí Ríos, actualmente preso como parte del escándalo de Los Cuellos Blancos, llamó a su asesor Gianfranco Paredes Sánchez para tratar sobre el tema a resolver en un juzgado de familia.

"Walter Ríos en el citado desayuno que se realizó en el restaurante Deli Bakery en el distrito de La Punta, llamó a su asesor Gianfranco Paredes Sánchez para que se constituya en dicho restaurante, porque tenía que ver un tema de su amigo empresario. El exasesor ingresa al restaurante, después de unos minutos ingresa el empresario y su hijo Guillermo Aliaga Pajares para dialogar un tema que tenía en el Callao y que se iba a resolver en un Juzgado de Familia (una medida cautelar)", contó el aspirante a colaborador. 

El programa también dominical dio más detalles de la reunión entre el empresario, su hijo y Walter Ríos. "Guillermo Aliaga Pajares (en referencia a actual congresista de Somos Perú) solicitó apoyo para su tío señalando que 'era su tío preferido y que le tenía mucho cariño'", manifestó el denunciante.

Ante ello, Walter Ríos ordenó a su exasesor "que vea la forma de buscar algún servidor judicial" para que apoye al hermano del empresario. "Con la finalidad de continuar con las gestiones, el hijo del empresario Guillermo Aliaga entrega al exasesor una hoja en la que había anotado el expediente principal del caso de su tío. Después de ello, el mismo señor dicta su número de celular personal al exasesor para comunicarle cualquier situación que se pudiera originar. Gianfranco Paredes procede a guardar en su teléfono el número de celular del hijo del empresario", precisó el aspirante.

La investigación periodística sostiene que Gianfranco Paredes fue a la corte a cumplir con el favor y ese mismo día informó que todo estaba arreglado, ya que no se dictarían medidas cautelares contra Eduardo Aliaga, hermano del empresario.

El aspirante a colaborador eficaz también relató que el padre del congresista Guillermo Aliaga intentó favorecerse en un proceso que tenía en el 37° Juzgado Civil de Lima por un local ubicado en La Victoria. "El apoyo solicitado era llegar a alguien que pueda mover influencias para que el caso salga a su favor. Dio cuenta a Walter Ríos manifestando éste que él se iba a encargar", refirió.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA