Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Ministerio del Interior fortalecerá contrainteligencia para detectar a policías involucrados en organizaciones criminales
EP 1839 • 15:52
Reflexiones del evangelio
Miércoles 4 de junio | "Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo"
EP 990 • 12:14
RPP Data
Del riesgo a la oportunidad: la IA y el futuro del empleo en el Perú
EP 280 • 03:47

Pleno del Congreso no alcanzó votos para restablecer reelección de gobernadores y alcaldes

La reforma ahora deberá ser sometida a referéndum.
La reforma ahora deberá ser sometida a referéndum. | Fuente: Congreso de la República

El Pleno del Parlamento no logró los 87 votos necesarios para aprobar la reforma impulsada por la Comisión de Constitución por la que los gobernadores y alcaldes pueden tentar un periodo adicional inmediato.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Congreso de la República no logró la noche de este miércoles los votos necesarios para aprobar, en dos legislaturas, el texto sustitutorio del dictamen que restablece la reelección de los gobernadores y alcaldes por un periodo inmediato, pero pasará a referéndum. 

La representación nacional solo logró 77 votos a favor, 26 en contra y 1 abstención; sin embargo, la reforma requería 87 para ser aprobada, por lo que pasará a consulta popular.

Así lo señaló el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero, quien dirigió el debate y posterior votación.

“Ha sido aprobada la ley de reforma constitucional de los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú, a fin de restablecer la reelección de gobernadores regionales vicegobernadores regionales y alcaldes por un periodo adicional de manera inmediata”, dijo.  

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 106 de la Constitución Política del Perú, la ley de reforma constitucional aprobada debe ser ratificada mediante referéndum al no haber alcanzado los 87 votos, pero haber superado los 66”, añadió.

Reconsideración

Luego, la parlamentaria Ana Zegarra (Somos Perú) presentó una reconsideración a la votación de la reforma con el fin de que se vote nuevamente.

De momento no se conoce cuándo será votada esta reconsideración, pues la sesión del Pleno culminó sin que se abordara. 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi, lamentó que la reforma no lograra aprobarse y señaló que con la reconsideración queda en pausa, pero es necesario que se apruebe en esta Legislatura si es que se quiere sacar adelante en este Congreso

"Es lamentable que nuevamente nos hayamos quedado sin esta reforma constitucional que en mi opinión era muy importante para mejorar la calidad de los gobiernos regionales y la calidad de la clase política, realmente", dijo. 

"Ahora se ha presentado una reconsideración ha quedado en pausa y como digo si no se aprueba en esta legislatura, que termina el 15 de junio, bueno puede haber una prórroga, pero si no se aprueba ya no va, porque se requieren dos legislaturas sucesivas antes de octubre de este año", añadió.

Te recomendamos

El poder en tus manos

EP189 | INFORMES | Ciudadanos denuncian obstáculos para desafiliarse de partidos políticos

Ciudadanos que denuncian haber sido inscritos a partidos políticos sin su consentimiento ahora enfrentan múltiples obstáculos para desvincularse. En este informe, recogemos sus testimonios, y exponemos las trabas del proceso de desafiliación.

El poder en tus manos
00:00 · 00:00
Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA