Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Congreso: Renovación Popular plantea cadena perpetua para delitos cometidos contra la administración pública

Los impulsores del proyecto son los legisladores de Renovación Popular, Miguel Ciccia y Noelia Herrera.
Los impulsores del proyecto son los legisladores de Renovación Popular, Miguel Ciccia y Noelia Herrera. | Fuente: Andina

La iniciativa planteada por legisladores de Renovación Popular busca modificar el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para establecer dicha pena.

La bancada parlamentaria de Renovación Popular presentó un proyecto de ley que plantea la pena de cadena perpetua para quienes cometan delitos contra la administración pública.

La iniciativa legislativa, impulsada por los legisladores Miguel Ciccia y Noelia Herrera, busca modificar el Código Penal y el Código de Ejecución Penal, a fin de establecer dicha pena.

Supuestos

De acuerdo con la propuesta, la cadena perpetua se aplicaría en el supuesto de que el funcionario público actúe como integrante de una organización criminal, como personal vinculada o por en cargo de ella.

También si la conducta recae sobre programas con fines asistenciales, de apoyo o inclusión social o desarrollo, siempre que el valor del dinero, bienes, efectos o ganancias involucrados sea mayor a las 25 unidades impositivas tributarias.

Además, si el autor es reincidente o se comprueba la existencia de un concurso real de delitos y cuando los delitos sean cometidos por funcionarios que gozan de la prerrogativa del antejuicio establecido en los artículos 99 y 100 de la Constitución.

La iniciativa señala que el agravante se extenderá, incluso, a los delitos que el funcionario cometa después de un año de haber cesado en el cargo.

Asimismo, precisa que la pena de cadena perpetua sea revisada, de oficio o petición de parte por el órgano jurisdiccional que la impuso, cuando el condenado haya cumplido 20 años en prisión.

Andina

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA