Un 65% de peruanos apoyaría que el presidente cierre el Congreso, según GfK

La encuesta también revela que el 73% de ciudadanos evitaría votar por candidatos parlamentarios ya conocidos y buscaría nuevas opciones.
El 50% de entrevistados por GfK definió como "conflictiva" la relación entre el Congreso y el Ejecutivo. | Fuente: Andina

En caso de que el Congreso no respalde con su voto de confianza al nuevo gabinete ministerial del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, un 65% de peruanos apoyaría que el presidente ordene la disolución del Parlamento y convoque a nuevas elecciones legislativas. Así lo sugiere la nueva encuesta de Gfk, publicada este domingo en el diario La República.

Según estos resultados, solo el 30% de entrevistados se mostró en desacuerdo con esta posibilidad, mientras que el 5% se abstuvo de opinar. Además, de los 1,237 participantes del estudio, el 73% dijo que no votaría por candidatos al Congreso ya conocidos o ya electos en el presente periodo. Por su parte, el 22% respondió que sí elegiría a uno de los actuales grupos congresales.

El más votado. GfK también precisó que, frente a una nueva elección, el fujimorismo volvería a ocupar la mayor cantidad de escaños, pues un 30% señaló que votaría por candidatos de Fuerza Popular. Solo un 11% optaría por postulantes del oficialista Peruanos por el Kambio. Frente Amplio y Acción Popular conseguirían el respaldo del 6% de electores, mientras que Alianza para el Pogreso y Alianza Popular/ Apra tendrían 2%.

El próximo 12 de octubre, la presidenta del Consejo de Ministros Mercedes Aráoz se presentará ante el Pleno del Parlamento para pedir el voto de confianza junto a los otros ministros que juraron el pasado domingo 17. El viernes 15, el entonces primer ministro Fernando Zavala se vio forzado a renunciar junto a todo su gabinete luego de que los legisladores le negaron el respaldo. Zavala había solicitado la confianza en defensa de la ahora ex ministra de Educación Marilú Martens, quien estaba en riesgo de ser censurada por sus fallas de gestión frente a la huelga de maestros.

Hasta un 75% de encuestados por GfK desaprobó la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Solo el 22% expresó que respalda a su gobierno. | Fuente: Andina
La congresista oficialista y vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, juró como nueva presidenta del Consejo de Ministros el pasado 17 de setiembre junto a su nuevo gabinete ministerial. El próximo 12 de octubre, el Congreso evaluará si darle o no el voto de confianza. | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?