El director de la revista Caretas defendió el derecho de su revista a publicar una revista de sátira como la de 'La China Tudela' ante el pedido del presidente del Congreso a que le quiten sus auspicios. | Fuente: RPP Noticias

La nueva polémica del Congreso no es con el Gobierno, sino con una revista local, un personaje de ficción y su autor. El presidente del Parlamento, Luis Galarreta, dijo esta semana que tomarán acciones legales contra el periodista Rafo León por una columna de 'La China Tudela', su personaje satírico, publicada en la revista Caretas que ofendió a congresistas de su bancada, Fuerza Popular. En respuesta, el director del medio, Marco Zileri, dijo que los legisladores se están peleando con una caricatura y que las "amenazas" de Galarreta atentan contra la libertad de expresión.

"Estamos hablando de una caricatura. Esos es lo más gracioso y lo más serio a la vez", declaró Zileri este jueves en RPP Noticias. "El presidente del Congreso y las congresistas están reaccionado respecto a una  caricatura, no ante personajes reales. Se parecen mucho a la realidad, pero no son Lourdes Alcorta, Cecilia Chacón o Galarreta, si bien el personaje también tiene manos ortopédicas. No son ellos los de la ficción de la ‘China Tudela’. Es una caricatura, una exageración de la realidad".

La polémica. La edición 2508 de Caretas publicó Reporte Desde El Baño De Damas, columna firmada por León pero que se atribuye a 'La China Tudela', un personaje que "le toma el pelo a la pituca (mujer de clase alta) racista, que ella misma es", según la define Zileri. En el texto se caricaturiza una conversación entre personajes nombrados de forma similar a legisladores fujimoristas, pero amalgamados con insultos y referencias al aspecto físico de los parodiados.

Galarreta respondió este martes en una conferencia de prensa en el Congreso y dijo que van "a tomar las acciones legales y que correspondan". "Si fuese mi esposa, mi madre o mi hija, yo hubiese tomado hace rato otra actitud, ya lo hubiese encontrado [a León]. "La cobardía de esconderse detrás de una revista pone en riesgo la libertad de expresión", agregó. También le pidió a las empresas que quiten sus auspicios a la columna.

Amenaza a la libertad. Si bien reconoció que la 'China' puede cometer excesos, Zileri cree Galarreta fue amenazante. "Él dice que hubiera tomado otras acciones. ¿Qué acciones? ¿Esa es una amenaza física? Pedir un boicot publicitario es una actitud poca democrática contra la libertad de expresión". También dijo que León no se esconde en su personaje. Él al final escribe su nombre. El personaje no es él, es ‘La China Tudela’, es ficticio. Si quieres leerlo a él, puedes hacerlo en ‘Dueño de Nada’, su columna seria".

"Es gracioso porque en esa conferencia Galarreta se convirtió él mismo en la caricatura de ‘Rafo’. Tampoco lo tomemos tan en serio", pidió Zileri. También defendió el derecha a la sátira, que según él "delimita la libertad de expresión. "Tienes que ser tolerante incluso con la sátira. Yo defiendo (...) el derecho de la revista de publicar una columna de sátira política. El Perú necesita sátira política. Nosotros la tenemos y la vamos a seguir publicando. Esa es nuestra libertad, nuestro derecho".

Estas fueron las declaraciones de Galarreta sobre Rafo León. "Estos individuos son peores que los que arrastran a una mujer por los pelos". | Fuente: RPP Noticias
El mayo del año pasado, Rafo León fue condenado por difamación por un columna que ironizaba sobre una nota de Martha Meier Miró Quesada en el diario El Comercio, ex editora de ese medio. En septiembre de ese mismo mes, fue absuleto. En junio de este año, el Ministerio de Cultura dijo que las palabras usadas en una columna de 'La China Tudela' para referirse a Keiko Fujimori
El mayo del año pasado, Rafo León fue condenado por difamación por un columna que ironizaba sobre una nota de Martha Meier Miró Quesada en el diario El Comercio, ex editora de ese medio. En septiembre de ese mismo mes, fue absuleto. En junio de este año, el Ministerio de Cultura dijo que las palabras usadas en una columna de 'La China Tudela' para referirse a Keiko Fujimori "pueden ser calificadas como denigrantes y racistas". | Fuente: Andina
Sepa más: