Elecciones 2021
"Una vez que el gobierno es elegido, todo el mundo le hace un saludo a la bandera al plan de gobierno", dice Alonso Núñez del Prado. | Fuente: Andina

El director Ejecutivo del Observatorio de Planes de Gobierno, Alonso Núñez del Prado, consideró este martes que el documento con objetivos para un eventual gobierno elaborado por los partidos políticos debe precisar fuentes de financiamiento y plazos.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el abogado sostuvo que es "indispensable" que los planes de gobierno sean obligatorios para evitar que los candidatos presidenciales ofrezcan "barbaridades" y promesas "imposibles de cumplir".

"Si los planes de gobierno y las ofertas electorales fueran obligatorias, evidentemente los candidatos ya no estarían ofreciendo tontería y media y cosas incumplibles. Es necesario que exista una especie de matriz de plan de gobierno. Esto quiere decir de que haya una estructura de los candidatos o partidos en la cual se incluya fechas, plazos y obviamente fuentes de financiamiento", dijo.

"Prefieren olvidarse de los planes de gobierno"

Alonso Núñez del Prado explicó que la matriz de un plan de gobierno debe incluir una serie de rubros que podrían ser divididos entre los ministerios.

"Hay planes que proponen violar la constitución y la separación de poderes, hay la tendencia a ofrecer como si uno no fuera a ser presidente de la República, sino dictador o rey absoluto porque los ofrecimientos abarcan cosas que un presidente de la República no puede hacer", indicó.

Sin embargo, Alonso Núñez del Prado aclaró que la obligatoriedad de los planes de gobierno se debe establecer antes del inicio de la campaña electoral para que los partidos políticos y candidatos tengan "muchísimo cuidado" en los ofrecimientos.

"Una vez que el gobierno es elegido, todo el mundo le hace un saludo a la bandera al plan de gobierno. Y en eso influyen todos (...) prefieren olvidarse de los planes de gobierno y los grupos de poder comienzan a exigir las cosas que en su opinión deberían hacerse, entonces la elección resulta ser un saludo a la bandera porque los ofrecimientos que se han hecho no sirven para nada", manifestó.

NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos": Los planes de gobierno más urgentes que tendrá que acometer el próximo gobierno tienen que ver sin duda con la pandemia y un plan de vacunación rápido, masivo y seguro. Conozcamos las propuestas de los candidatos al respecto o el gran riesgo de no contar con ello en el siguiente informe de El Poder En Tus Manos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.