Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Estadio Kansas City Current
EP 54 • 02:56
Informes RPP
#SiempreAlerta | El secuestro, crimen que se incrementa día a día
EP 1077 • 04:31
Por la causa
EP19 | Los hongos en la encrucijada
EP 19 • 10:44

Elecciones 2021: Dina Boluarte y lo que se espera de la única vicepresidenta de Pedro Castillo

Dina Boluarte es la única vicepresidenta en la plancha de Pedro Castillo.
Dina Boluarte es la única vicepresidenta en la plancha de Pedro Castillo. | Fuente: Andina

Dina Boluarte es la vicepresidenta electa de la República y asumirá el cargo junto al profesor Pedro Castillo este 28 de julio, como parte de una plancha presidencial que no tiene segundo vicepresidente. 

Dina Ercilia Boluarte Zegarra, abogada de 59 años natural de Chalhuanca, Apurímac, asumirá la vicepresidencia de la República el próximo 28 de julio, en el año del Bicentenario del Perú

Antes de formar parte de la plancha presidencial del presidente electo Pedro Castillo, Boluarte fue candidata a la alcaldía de Surquillo en 2018 por Perú Libertario, nombre que llevaba en aquel entonces el partido fundado por el exgobernador Vladimir Cerrón.

En poco más de dos años, Dina Boluarte logró formar parte de una plancha presidencial sobre la cual siempre se cuestionó la inclusión como segundo vicepresidente de Cerrón. "El doctor Vladimir Cerrón es el secretario del partido, [pero] el candidato es Pedro Castillo, quien va a gobernar es Pedro, y con el consenso del pueblo peruano. Porque los problemas en el Perú son tan infinitos, tan múltiples, que no solamente el presidente los va a poder solucionar", dijo en su momento la vicepresidenta electa a RPP Noticias.

Dina Boluarte pertenece al partido Perú Libre desde hace más de dos años.
Dina Boluarte pertenece al partido Perú Libre desde hace más de dos años. | Fuente: Andina

La plancha de Pedro Castillo, sin embargo, tiene un vacío desde que se presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el año pasado. La segunda vicepresidencia de Perú Libre quedó sin candidato, luego de que el JNE declaró improcedente la candidatura de Vladimir Cerrón por estar sentenciado por corrupción.

Desde antes, y sobre todo después de la proclamación de Pedro Castillo como presidente, Vladimir Cerrón ha enviado controversiales mensajes a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo, está inhabilitado para ejercer cargos públicos. ¿Cuál sería su injerencia en el próximo gobierno?

"Esta figura [de Vladimir Cerrón] podría también estar cerca, aunque no como funcionario, asesorando desde el partido y sin cargo, teniendo en cuenta además que, delitos o no, tiene una experiencia de gestión pública como presidente regional, lo que no es una característica recurrente en otros miembros del equipo de Pedro Castillo y que podría ser necesaria en la toma de decisiones", sostiene la politóloga Paula Távara.

¿Por qué es tan importante la figura de los vicepresidentes? El constitucionalista Franco García afirma que, en un contexto en el que el equilibrio de poderes parece frágil, conocer a quien podría gobernar el Perú en caso de una eventual vacancia es necesario.

"Se ha creado una ruptura del equilibrio de poderes, sobre todo para el Poder Ejecutivo. Por ello es necesario conocer y es importante que todos ellos tengan credenciales democráticas e ideas afines, si no, podría haber negociados políticos que podrían truncar un quinquenio presidencial continuo, tan necesario para la nación".

Dina Boluarte, como única vicepresidenta, deberá ayudar a lograr el consenso que necesita Pedro Castillo para poder gobernar el Perú en el Bicentenario de nuestra independencia.

Editor de RPP Data y coordinador de la cobertura El Poder en tus Manos. Periodista formado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, con maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia (USMP) y diplomado en Corrección de Textos (U. de Piura). Trabajé en el diario El Comercio y antes en la Unidad de Prensa del Indecopi. Volante polifuncional.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA