Julio Arbizu sobre conducta de Mario Bryce en debate: “En el Perú la discriminación es delito”

En diálogo con RPP Noticias, el exprocurador se pronunció sobre el incidente con el postulante de Solidaridad Nacional, quien le entregó dos jabones en pleno debate en vivo. 

El debate electoral entre Mario Bryce y Julio Arbizu terminó en polémica. | Fuente: Mario Bryce / Julio Arbizu

El exprocurador Julio Arbizu, candidato al Congreso por Juntos por el Perú, condenó la conducta del postulante Mario Bryce durante un debate electoral organizado por el diario El Comercio.

En diálogo con RPP Noticias, el exprocurador se mostró indignado por el acto, “propio de mentalidades estrechas y de gente que piensa que todavía está en la Colonia”.

“Entré a esta contienda para debatir ideas, pero esto me parece lamentable. Espero que no vuelva a pasar en ningún otro caso, porque esto agravia a comunidades, a colectivos y agravia la democracia”, sostuvo.

“Esto de asociar el color de la piel con la suciedad no solamente habla de la catadura moral del señor Bryce, sino cómo no debería ser la política en el país”, agregó.

En los instantes finales del debate, cuando la moderadora Ariana Lira estaba culminando la sesión, Bryce interrumpió y sacó dos jabones, y se los entregó al exprocurador.

“Quiero dejarte un jaboncito. Y este también”, dijo el postulante de Solidaridad Nacional. Arbizu reaccionó devolviendo los jabones y expresando su condena al hecho, que vinculó con un acto de racismo.

 

 

Evalúan acciones

Arbizu adelantó que evaluará junto con su partido las acciones a tomar ante lo hecho por Bryce, “porque esto no lo podemos dejar así”. “Además, recordemos que en el Perú la discriminación es delito”, declaró a RPP Noticias.

Al ser consultado por la posibilidad de que Solidaridad Nacional haga un acto de desagravio por lo hecho por su postulante, el exprocurador dijo no tener “mucha esperanza” de que esto ocurra.

“Yo sé cómo piensan en ese partido probablemente la mayoría. Esto no debería volver a ocurrir nunca más en el país”, sentenció.

En su cuenta en Twitter, Bryce aseguró que le entregó al exprocurador un jabón porque, según él, es “un símbolo de la limpieza en la política”. “El aludido quiere llevar (el hecho) a un racismo que jamás he tenido ni tendré”, sostuvo.

¿Qué opinas?