Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Nidia Vílchez advierte que "hay peligro procesal" tras fallo del PJ sobre caso "Los Dinámicos del Centro"

Nidia Vílchez, excandidata presidencial.
Nidia Vílchez, excandidata presidencial. | Fuente: RPP

La exministra Nidia Vílchez, calificó de "preocupante" la decisión de desestimar el pedido de 36 meses de prisión para los investigados del caso "Los Dinámicos del Centro" y consideró que los inculpados podrían ejercer presión sobre otros procesados.

La exministra durante el gobierno aprista, Nidia Vílchez, cuestionó este jueves que el Poder Judicial haya destimado el pedido de prisión preventiva contra 20 investigados del caso 'Los Dinámicos del Centro' de Junín.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, Nidia Vílchez calificó de "preocupante" la decisión de la jueza del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, Judy Baldeón. Además, consideró que la medida origina un "peligro procesal" sobre la investigación.

"En el caso de Junín hay peligro procesal de alterar las pruebas, esas personas al retornar a su centro laboral podrán hacer presión contra los que están procesados, puede ocultar pruebas, pueden hacer lo que en todos estos 10 años han hecho en Junín, negociar su verdad, eso es lo que no queremos, queremos llegar a la verdad", dijo.

"Hay mucho compadrazgo"

Nidia Vílchez sostuvo que las denuncias por presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Junín abarca desde el primer año de gobierno de Vladimir Cerrón en el año 2011.

"Desde el primer periodo de gobierno regional de Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre,  sabíamos de esos hechos. La prensa denunció, denunciamos en su momento también en la región Junín. Este tema del MTC por los brevetes es último de su segundo periodo. En el primer periodo hay otros 20 procesos", dijo.

Asimismo, Nidia Vílchez consideró que una Sala Supranacional del Poder Judidicial en Lima debería tomar el caso de 'Los dinámicos del centro' como ocurrió con la lucha contra la corrupción en Áncash.

"Mientras estas investigaciones se puedan dar en el ámbito de sus departamentos, creo que ahí también hay mucho compadrazgo de conocidos y esto no se investiga.", expresó.

La jueza del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, Judy Baldeón, ordenó el miércoles la comparecencia restringida contra los presuntos integrantes de la denominada organización "Los Dinámicos del Centro". De esta manera, desestimó el pedido de dictar 36 meses de prisión preventiva contra los investigados por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo y negociación incompatible.

NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos":  El retraso en la proclamación del ganador de la segunda vuelta de las Elecciones 2021 ha provocado que el tiempo que tienen el gobierno entrante y el saliente para la transferencia de responsabilidades sea más corto. ¿Qué implica y cómo nos afecta tener menos tiempo para pasar de un gobierno a otro el próximo 28 de julio?

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA