Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Abogado de Pedro Castillo busca que se investigue al coronel PNP Harvey Colchado por presunta malversación

Abogado de Pedro Castillo se refirió a la denuncia contra Harvey Colchado. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El abogado Eduardo Pachas justificó la reciente ampliación de la denuncia contra el coronel PNP Harvey Colchado, esta vez por una presunta malversación de fondos de este equipo especial de la Policía.

El abogado Eduardo Pachas, uno de los defensores legales del presidente Pedro Castillo, justificó el inicio de un proceso sancionador contra el coronel PNP Harvey Colchado, coordinador del equipo que apoya a la Fiscalía contra la corrupción en el poder, en el cual le atribuye una presunta malversación de fondos de este equipo especial.

"Lo que se ha solicitado es un tema basado en el marco jurídico, que se abra un proceso administrativo, y si el señor Colchado tiene la razón, que se archive. No hay ninguna voluntad política (de sacarlo) porque cualquier ciudadano que siente que se ha vulnerado la ley en un allanamiento a su domicilio puede ir al inspector y señalar sus fundamentos", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el abogado del presidente Pedro Castillo negó también que en su denuncia el mandatario esté pidiendo la expulsión de Harvey Colchado. Según dijo Pachas, el documento enviado a la Inspectoría de la Policía pide que se amplie el proceso disciplinario "y se proceda de acuerdo con las consecuencias jurídicas".

Eduardo Pachas cuestionó también que la Fiscalía haya solicitado el apoyo del coronel Harvey Colchado en lugar de un oficial de otra dependencia. El abogado cuestionó la "legalidad y la idoneidad" de un agente de Inteligencia que "no pertenece a la Policía Nacional, sino a la 'Policía Paralela' y es agente de Inteligencia".

"Antes del allanamiento, el general jefe de la Digemid le manda un oficio al coronel Colchado, le manda un oficio al ministro y un oficio a la coordinadora, Marita Barreto, y le dice que hay un problema de legalidad: los agentes de Inteligencia no pueden hacer el binomio fiscal-pesquisa, porque el agente de Inteligencia no es un pesquisa", indicó.

"El señor es un coronel de la Policía, pero su función por estar en ese cargo de la Dirección de Búsqueda de Personas, le rige la ley 1141 y no pueden hacer actos de investigación; entonces aquí viene un primer problema en el aspecto de la función, pero viene un segundo problema en el aspecto del documento: los documentos que ellos hacen son reservados", reprochó.

Segunda investigación contra Harvey Colchado

Días atrás, la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) abrió una segunda investigación en contra del coronel Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial de la Policía en apoyo a la Fiscalía, por un supuesto autosecuestro en el año 2020, según fuentes de RPP Noticias.

La referencia para abrir la indagación contra el coronel Harvey Colchado es una cadena de WhatsApp. El coronel Harvey Colchado tiene cinco días para realizar sus descargos ante la citada denuncia.

Luis Naldos, abogado del coronel Harvey Colchado aclaró, en comunicación con RPP Noticias, que el día (24 de agosto) en que Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, presenta la primera denuncia contra el jefe del Equipo Especial de la PNP, comienza a circular en WhatsApp la denuncia de un supuesto autosecuestro.

Precisó que esto se origina en un incidente ocurrido en el año 2020 con agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP. Sin embargo, indicó que Harvey Colchado se retiró de esta división en el año 2019 por lo que no hay ninguna vinculación.

Fuentes de RPP Noticias también informan que hay una ampliación de denuncia contra Harvey Colchado por el allanamiento a Palacio de Gobierno. Sobre este tema no ha sido notificado ni el abogado Luis Naldos, ni el referido coronel PNP.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA