Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP38 | T7 | Bolivia a la peruana
EP 38 • 25:47
Metadata
METADATA | E251: Samsung afina la estrategia IA; Worldcoin y las preguntas que tenemos sobre el escaneo de iris
EP 251 • 35:16
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07

José Pérez Guadalupe dice que así capturen mañana a Juan Silva, "será bien difícil" salvar al ministro del Interior en el Congreso

José Pérez Guadalupe, exministro del Interior
José Pérez Guadalupe, exministro del Interior | Fuente: RPP

El exministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, afirmó que "la suerte está echada" para el ministro del Interior, Dimitri Senmache, y consideró que el actual ministro creyó que "podía cambiar las cosas por dentro" de la PNP y sobreestimó la captura de Juan Silva.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El exministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, consideró este miércoles que el Pleno del Congreso de la Repúbica censurará mañana al ministro Dimitri Senmache tras el caso de la fuga del exministro de Transportes, Juan Silva.

En entrevista con el programa Las cosas como son de RPP Noticias, José Luis Pérez Guadalupe afirmó que "la suerte está echada" para el ministro del Interior y cuestionó la razón por la que Dimitri Senmache decidió ingresar al Gobierno de Pedro Castillo "en una situación tan complicada".

"Hubiera sido interesante que a los pocos días de gestión hubieran atrapado al exministro (Juan) Silva, pero creo que así lo atrapen mañana, lo capturen mañana, será bien difícil salvarlo en el Congreso", indicó.

"No midió sus fuerzas"

José Luis Pérez Guadalupe sostuvo que Dimitri Senmache sobreestimó la captura de Juan Silva. Argumentó que este tema no tendrá mayor fuerza en la Policía Nacional del Perú (PNP), que como institución "con vida propia" se va manejando y midiendo muy aparte del cargo político del ministro del Interior. "Si este señor ya se va, ¿para qué capturamos a este señor u otro?", agregó.

"Todo indica que o él creyó que podía cambiar las cosas por dentro y no midió sus fuerzas y la situación y menos a un presidente Castillo o en verdad es que la gente cree, y por eso va al Congreso para la censura, que no ha hecho lo que debería hacer. Se ha encubierto la búsqueda (de Juan Silva)", expresó.

Además, recordó que cuando Dimitri Senmache llegó al Ministerio del Interior cambió al comandante general de la PNP, Vicente Tiburcio, y por tanto, desintitucionaliza el sector, "cosa que no se debe hacer".

"A veces hay que comerse sapos y hay que arar con los bueyes que se tiene, pero si tú vas a hacer lo mismo que han hecho tus antecesores, ¿para qué estás? Cuando entré al Ministerio también encontré cosas, pero tienes que tener más habilidad que tu antecesor para no cometer los mismos errores. Si hay cuatro comandantes generales en un año, ¿crees que esta gente que tú la nombras te va a ser leal y de eso se trata? uno tiene que ser leal a la institución y al país, no al ministro. Hace dos semanas cambió a 20 generales en el mes de junio. Jamás se hacen esos cambios", dijo.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Actualmente las variantes que predominan en el país son la BA.2 con 28%, BA.5 con 20% y BA.4 con 11%, informó el doctor Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS). Precisó que aparentemente no son más severas que los otros sublinajes de Ómicron, pero una persona se puede infectar o reinfectar, aun estando vacunada, sin embargo las vacunas son importantes porque previenen la muerte, por eso exhortó a las personas a colocarse la cuarta dosis. Finalmente el doctor Suárez confirmó que el Perú está en capacidad de hacer la prueba molecular para la viruela del mono y que no hay ningún caso en el país.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA