El Gobierno declarará en estado de emergencia a 70 distritos más por el friaje

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, explicó que las heladas ya superaron los cálculos iniciales que se tenían y están coordinando de forma intersectorial para el envío de ayuda.
Friaje
El presidente del Consejo de Ministros dijo que se tiene que asegurar la entrega de alimento para el ganado de las poblaciones afectadas. | Fuente: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció este miércoles que el Gobierno declarará en estado de emergencia 70 distrito más que fueron afectados por las bajas temperaturas.

En declaraciones a la prensa, Villanueva comentó que todos los ministros continuarán movilizándose a las distintas regiones del país que ya fueron declaradas en emergencia para llevar ayuda a la población.

Agregó también que en la sesión del Consejo de Ministros discutieron las acciones del Ejecutivo respecto a las heladas que ya rebasó iniciales que se tenía. Según explicó diversas instituciones han registrado que las temperaturas en las regiones afectadas son mucho más bajas de lo previsto.

Envio de alimentación para ganado

Villanueva comentó que una de las principales acciones que han tomado es el envío de alimento para le ganado de las poblaciones, debido a que las nevadas cubrieron los pastos. Agregó que es prioridad del Gobierno cubrir la alimentación del ganado y darle tranquilidad a la gente.

Para esto dijo que el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, se encargará de realizar los cálculos correspondientes al número de empaques de heno que se necesitarán para enviar como alimentación, además de la ayuda veterinaria respectiva.

“Para la gente de las comunidades andinas, el ganado que crían es su propia vida. Entonces, aparte de cuidar la vida misma de las personas, tenemos que ayudar en lo que es el único o uno de los pocos activos que tiene nuestra gente allí”, comentó el jefe del Gabinete Ministerial.

Programa

Villanueva también dijo que el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 fue previsto hace meses y ya está debidamente financiado, debido a que cada sector que interviene de manera directa en este tema cuenta con su presupuesto.

“Quiero que sepan la dimensión del tema. Hay zonas donde (la temperatura) está 15 (grados) menos cero. Y no es solamente la temperatura, sino las ventiscas que hacen una situación mucho más difícil a nuestra gente”.