Delincuentes se visten de policías para robar viviendas: conoce cómo identificar a un agente

En entrevista con RPP Noticias, el jefe de Comunicación e Imagen de la PNP explicó que los policías necesitan "un motivo justificado" para ingresar a una vivienda, además que deben acreditarse.

Gobierno
Declaraciones de César López Aedo, jefe de Comunicación de la PNP.
00:00
Falsos policías engañan a la población. | Fuente: RPP Noticias

En las últimas semanas se han reportado casos de sujetos que se disfrazan de policías para entrar a las casas de algunas personas. A través del Rotafono, vecinos denunciaron que los delincuentes tocan la puerta haciéndose pasar como falsos agentes para simular un operativo y aprovechar para llevarse varios artículos.

A propósito de este caso, el coronel Carlos López Aedo, jefe de Comunicación e Imagen de la PNP, recomendó que, ante cualquier operativo, las personas que viven en la casa deben identificar plenamente a los supuestos agentes, además de tener a la mano el número telefónico de las comisarías de su sector y del 105.

"Ante cualquier sospecha de una persona que quiera sorprender a los vecinos. A veces estos delincuentes están aprovechando esta urgencia para tratar de sorprender a los vecinos", explicó al comentar que los delincuentes aprovechan que actualmente la Policía puede ingresar a un hogar sin necesidad de una orden judicial.

De igual modo, el coronel precisó que durante este Estado de Emergencia la Policía que interviene en alguna vivienda o localidad, tiene que ser "con un motivo justificado". En ese sentido, aclaró que, si en el lugar no hay ningún tipo de queja, "por ningún motivo puede ingresar la policía, solo cuando hay una sospecha probada".

"La Policía no puede ingresar sin un motivo y previamente siempre hay una Junta de Vecinos que debe tener sus medidas y de las distintas unidades (comisarías). Si los ingresos a los edificios tienen puerta de seguridad, tienen que identificar plenamente a la policía (pedir carné) que tiene la obligación de identificarse", anotó.