Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Martín Vizcarra anunció que no realizará viajes al extranjero hasta que asuma el nuevo Congreso

Martín Vizcarra dijo que su Gobierno garantizará elecciones transparentes.
Martín Vizcarra dijo que su Gobierno garantizará elecciones transparentes. | Fuente: Andina

En conferencia de prensa, el jefe de Estado dijo que su gobierno garantizará elecciones complementarias transparentes. Señaló que el cierre del Congreso fue una medida que “hubiésemos querido evitar”.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó una serie de medidas tras la disolución del Congreso y ante las venideras elecciones legislativas complementarias.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado aseguró que no realizará viajes al extranjero hasta que asuma el nuevo Congreso, el cual será elegido en las elecciones del 26 de enero del 2020.

“En menos de 90 días, concurriremos nuevamente a las urnas para elegir al Congreso que deberá completar el periodo hasta el 28 de julio de 2021. En línea con nuestras convicciones democráticas y nuestro respeto irrestricto a la Constitución, garantizaremos elecciones libres, competitivas y transparentes”, sostuvo.

En ese sentido, el mandatario dijo confiar en que el próximo Congreso “será capaz de aprobar leyes y reformas que permitan mejorar la calidad de vida de los peruanos y fortalecer la institucionalidad y la democracia”.

Sobre el Tribunal Constitucional

Vizcarra saludó la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea sobre la disolución del Congreso. Al respecto, dijo esperar “la notificación de la resolución del Tribunal Constitucional para sustentar las acciones tomadas”.

El jefe de Estado señaló que el cierre del Congreso fue una medida que “hubiésemos querido evitar”, pero consideró que la situación de crisis política en la que estaba el país no le dejó más alternativa.

Lamentablemente, pesó más la confrontación, los intereses de grupos y el deseo de mantener el estatus quo. Para salir de esta situación de crisis, incluso, propusimos adelantar las elecciones generales, lo cual fue rechazado”, recordó.

 

Medidas anunciadas

Si bien Viscarra explicó que el jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, será quien detallará las medidas que tomará el Ejecutivo hasta la elección del nuevo Congreso, el mandatario adelantó que su Gobierno ha aprobado un decreto de urgencia para que todos los establecimientos públicos y privados cuenten con medicamentos genéricos para la venta.

“Hoy hemos aprobado en Consejo de Ministros este decreto de urgencia que permitirá que los peruanos puedan tener acceso a medicamentos a precio accesible”, resaltó.

Asimismo, estimó que el crecimiento económico del Perú rondará los 3 % a fin de año, “muy superior al promedio de América Latina”.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA