El ministro de Cultura, Alejandro Salas, pidió que se respete la voluntad popular en el país al cuestionar que la Comisión de Constitución del Congreso aprobara un predictamen que busca eliminar el voto de confianza al Gabinete Ministerial.
El ministro de Cultura, Alejandro Salas, pidió a todos los sectores políticos a respetar la voluntad del país y rechazó la aprobación de la Comisión de Constitución de eliminar el voto de confianza al Gabinete Ministerial, así como las actitudes golpistas de algunos grupos políticos que intentan romper el orden democrático del país.
"Bajo reglas democráticas, la voluntad popular determinó que sea Pedro Castillo quien ocupe la Presidencia por 5 años, cualquier intento de quebrantar lo que el pueblo eligió es y será siempre un golpe de Estado", dijo.
Exhortó a la unidad a los grupos políticos y económicos para que apoyen al gobierno en la construcción de un futuro mejor para el país.
"Este nuevo gabinete es de ingenieros de la democracia, cuyo trabajo está destinado a construir los puentes de la gobernabilidad y del consenso. Sin ningún tipo de división. Nosotros no vamos a entrar en confrontación porque existen peruanos que esperan de nosotros. Vamos a seguir trabajando de acuerdo a la política de gobierno dispuesta por el presidente Pedro Castillo", enfatizó.
Sostuvo que el presidente Pedro Castillo no quiere un Gabinete de escritorio, sino que quiere que sus ministros "estén trabajando, estén del lado de las necesidades de la población, y en ese sentido están avanzando y caminando".
Del mismo modo, invocó a todos los peruanos a trabajar por el bien de la cultura en el país, señalando que juntos se pueden sacar adelante los proyectos culturales que el Perú requiere.
"Queremos unir a los peruanos y peruanas y sacar adelante los proyectos locales que se tienen. El Ministerio de Cultura es el de todos los peruanos y las peruanas, de la unidad, donde nos encontramos todos los que formamos parte de este hermoso país", indicó.
"No se ha cercenado el voto de confianza"
Esta mañana, la congresista Gladys Echaíz, vicepresidenta de la Comisión de Constitución, justificó el predictamen aprobado por este grupo parlamentario que elimina el voto de confianza luego de la presentación de un nuevo Consejo de Ministros.
"Luego del debate, llegamos a la conclusión de que la cuestión de confianza de manera obligatoria resultaba no acorde con el sistema presidencialista que rige en nuestro país, así que se decidió aceptar los proyectos propuestos (por el Ejecutivo) porque esta es una institución (la cuestión de confianza) propia de los regímenes parlamentarios", explicó.
En entrevista con RPP Noticias, la exfiscal de la Nación explicó que en el Perú, tanto las políticas generales de gobierno, como las medidas de gestión, son elaboradas por el Poder Ejecutivo, al igual que la conformación de un nuevo Gabinete Ministerial, por lo que "no correspondía" la existencia del voto de confianza dentro de la Constitución.
Asimismo, precisó que lo que se busca eliminar es la "cuestión de confianza obligatoria" tras la presentación de un nuevo Gabinete Ministerial y no la que un ministro plantea al Congreso luego de haber sido interpelado y que, además, puede ser asumida por el presidente del Consejo de Ministros.
NUESTROS PODCAST
¿Cómo ha sido la pandemia en el 2021? - Espacio Vital
La aparición de nuevas variantes y el inicio de la vacunación a nivel mundial marcaron el 2021. ¿Cuánto ha cambiado y qué hemos aprendido? Nos comenta el Dr. Elmer Huerta.
Comparte esta noticia