
El ministro de Defensa, Jorge Nieto, afirmó este sábado que se mantendrá en vigilancia a los terroristas que recuperen próximamente su libertad a fin de mantener el orden a nivel nacional.
“Los terroristas que cumplieron su condena tienen derecho a salir en libertad, Lo que sí, el Estado, a través de los mecanismos que tiene, debe mantener una observación y vigilancia sobre gente que potencialmente puede regresar hacerle daño al país”, dijo Nieto Montesinos a la agencia Andina.
Próxima liberación. El ministro se pronunció sobre el tema, a propósito de la próxima liberación de Martha Huatay, abogada de profesión, miembro del Comité Central de Sendero Luminoso y jefa de Socorro Popular, ala senderista que planeó la mayoría de los atentados y matanzas en diversas regiones del país. Huatay fue condenada en 1992 por un tribunal de jueces sin rostro; sin embargo en 2005 su condena fue revisada y el año siguiente se le sentenció a 25 años.
Nieto aseguró que si bien tras la salida de cabecillas terroristas como Huatay puede no existir ningún riesgo, las instituciones tomarán las previsiones necesarias para mantener la paz. “Nuestras instituciones dedicadas al orden interno tienen todas las previsiones necesarias para mantener el orden en el país”.
Martha Huatay de 69 años es la segunda terrorista en dejar la prisión tras cumplir su condena de 25 años en 2017, la primera fue Maritza Garrido Lecca de 47 años, quien salió del penal Ancón II el pasado 11 de setiembre.
Los otros terroristas miembros de la cúpula terrorista de Sendero Luminoso son Angélica Salas de la Cruz (60 años), quien saldrá el 14 de agosto de 2018 y Oscar Ramírez Durand "Feliciano" (59 años), que será liberado el 13 de julio de 2023. La senderista Margie Clavo Peralta (59 años) hubiera cumplido consu condena de 25 años el 21 de marzo de 2020, pero falleció de cáncer en 2015.
