Productores de papa levantaron bloqueo de Carretera Central tras acuerdo con el Minagri

El representante de los productores de Tarma, William Capcha, pidió a los agricultores movilizados en La Oroya a "mantener la calma y retirarse de forma ordenada y sin causar disturbios".
La Carretera Central ha sido totalmente despejada. | Fuente: RPP/ Foto @nesanvalma

Los productores de papa de Tarma levantaron este viernes el bloqueo de la carretera Central, tras sumarse al acuerdo con el Ministerio de Agricultura para poner fin al paro agrario que afectó a varias regiones del país.  

Los agricultores de Tarma mantenían las protestas por el bajo precio de la papa, a pesar de que otros grupos de productores acordaron el jueves con el Ministerio levantar la paralización al acordar que el gobierno les compre su producción excedente.

El viceministro de Políticas Agrarias, José Risi, declaró que llegó a un acuerdo con los agricultores de Tarma, que tenían piquetes en la Carretera Central a la altura de la ciudad de La Oroya para impedir el tránsito por esa importante vía. Los productores de esa región lograron que se incorpore a dos de sus representantes en la mesa de trabajo que dirigirá el ministerio.

El representante de los productores de Tarma, William Capcha, pidió a los agricultores movilizados en La Oroya a "mantener la calma y retirarse de forma ordenada y sin causar disturbios", tras reunirse con el viceministro Risi. El tránsito en la carretera Central se viene normalizando, después de varios días con camiones y ómnibus varados.

Horas antes, el ministro de Agricultura, José Arista, defendió el acuerdo firmado el jueves y enfatizó que es "materialmente imposible reunirse con todos" los campesinos.

"En el sector agricultura hay mucho protagonismo personal, en primer lugar porque ya estamos cerca de las elecciones (regionales y municipales). En el caso de La Oroya, está dirigido por un profesor que quiere ser alcalde de Pachitea", dijo a RPP Noticias.

El viceministro José Risi muestra el acta de acuerdos junto a los dirigentes de Tarma. | Fuente: Minagri
Sepa más:
¿Qué opinas?